Contribuye la organización comunitaria a evitar saqueo de flora ~ Mira tu México

martes, 22 de mayo de 2018

Contribuye la organización comunitaria a evitar saqueo de flora

El doctor Carlos Galindo y el veterinario Darío Velasco explicaron que además de las autoridades, los habitantes deben conocer su biodiversidad y crear sus comités de vigilancia para proteger su entorno.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la problemática del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es compleja y supone un enorme reto, por lo que atender este desafío requiere de esfuerzos conjuntos entre gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía. 
Al respecto, el doctor Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Conabio, consideró de suma importancia que las comunidades conozcan y valoren la biodiversidad existente en sus regiones, para lo cual ya se tienen herramientas como Naturalista o EncicloVida, las cuales permiten observar qué tipos de especies viven en su región y cuáles están en riesgo. “Que valoren lo que tienen y, desde mi punto de vista, no esperar a que la autoridad proceda, sino la misma comunidad fortalecerse y proteger su patrimonio natural”.
En este contexto, compartió su experiencia cuando trabajo durante seis años en la sierra de Juárez, en el estado de Oaxaca,  en donde la organización social ha prevenido el saqueo de especies. “Si yo como investigador biólogo voy a la sierra de Juárez y trato de colectar una planta por motivos científicos, el primero que me detiene es la autoridad comunitaria”, quien solicita tener el permiso de la comunidad, independientemente de tener el permiso de Semarnat, de lo contrario, no se permite la extracción.
“En sitios así, y puedo mencionar muchas comunidades de esas zonas y de otras, no existen esos problemas gracias a la organización de la comunidad, a su comité de vigilancia, a sus asambleas comunitarias, realmente a la organización interna “, destacó.
Por su parte, el médico veterinario Darío Velasco, representante de la iniciativa Chinampayolo, consideró que el saqueo es algo relativamente común en las áreas naturales y aunque coincidió en que las autoridades correspondientes tienen una responsabilidad para evitarlo, la comunidad siempre tiene que ser partícipe. 
“Nadie va a llegar a resguardarlo de los otros, nosotros tenemos que ser partícipes del resguardo de nuestro propios bienes, es de nosotros y para nosotros [...] Nosotros tenemos que protegerlo, tenemos que defenderlo, y parte de eso es el trabajo que nosotros realizamos [en Chinampayolo], es la incorporación a la comunidad del saber, del sentir que el lugar, las plantas, los animales son de ellos, que les pertenecen y que tiene ser partícipes de su cuidado”, agregó.

Fuente: Mira tu México