Sigue instalación de electrolineras pese a bajo parque vehicular ~ Mira tu México

lunes, 7 de mayo de 2018

Sigue instalación de electrolineras pese a bajo parque vehicular

En 2017 se programó la instalación de 100 estaciones de carga para autos eléctricos en CDMX, Monterrey y Guadalajara; y se promueve su instalación en paradores existentes de servicios al usuario.

A pesar del reducido parque vehicular existente de autos eléctricos e híbridos, derivado de sus costos de adquisición, a la fecha se han tenido avances en la instalación de electrolineras, con énfasis en zonas urbanas, informó el 3 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cámara de Diputados.
Dijo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2016 sólo se comercializaron 8 mil 260 vehículos y entre enero y noviembre de 2017, 9 mil 177, es decir 917 más, de esto, el 70% de las ventas se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México y en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.
Por tal motivo, la SCT explicó que en 2017, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad programaron destinar 25 millones de pesos para la instalación de 100 electrolineras públicas y gratuitas en el área metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a fin de llegar ese mismo año a 1 mil electrolineras públicas instaladas en el país.
Adicionalmente, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo promueve la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, programando su ubicación a cada 40 o 50 kilómetros en los corredores carreteros Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.
De tal manera que la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT pedirá a los concesionarios de las autopistas federales analizar la viabilidad de instalar electrolineras en los paradores existentes de servicios al usuario, establecidos en los títulos de concesión, considerando la demanda potencial de recarga de autos que circulen en tramos carreteros de cuota, en los que se prevea mayor requerimiento del servicio, con énfasis en los ejes carreteros principales del país.
Cabe destacar que esta información fue la respuesta de la SCT a la Cámara de Diputados. Los legisladores por medio de un dictamen con punto de acuerdo le solicitaron a SCT instalar un mayor número de electrolineras y otorgar incentivos, a efecto de modificar de manera gradual el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles, por aquellos que usan baterías eléctricas recargables.

Fuente: Cámara de Diputados