Emite UANL recomendaciones para un snack escolar saludable ~ Mira tu México

lunes, 30 de abril de 2018

Emite UANL recomendaciones para un snack escolar saludable

La Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que éste debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas, además, para elegir la cantidad de nutrientes necesarios se debe considerar los alimentos consumidos en el desayuno.

De acuerdo con el especialista en nutrición clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Adrián Cervantes Noriega, un snack saludable debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas, que son los tres nutrientes básicos, con el fin de que los niños tenga un mejor desarrollo, mayor concentración en clase y energía suficiente para el resto del día. 
Por ejemplo, para las proteínas se puede elegir un lácteo (yogurt, leche, queso), o una leguminosa (cacahuates, almendras o nueces), o un huevo. Además, debido a que la leche y el yogurt son esenciales para los pequeños, una excelente opción son una cajita de leche con galletas de animalitos y fruta, o un bote de yogurt con galletas y fruta. 
Explico que  la leche entera de vaca no saborizada y el yogurt natural son ideales, “otros contienen grandes cantidades innecesarias de azúcar, que ocasionan problemas de caries, obesidad e incluso hiperactividad”.
En este contexto, destacó que "es importante que al momento de ofrecerle un alimento al niño que no sea con alto contenido de azúcar puede ser algo ‘cruel’, pero desde pequeños hay que enseñarlos a comer".
Respecto a la cantidad necesaria de nutrientes para el snack, el nutriólogo Adrián Cervantes detalló que se debe considerar los alimentos que el menor consume en el desayuno, antes de salir de casa. De tal manera que si se trata de un desayuno ligero como leche o yogurt, los alimentos que consumirá en el recreo deberán compensar los nutrientes que le faltan. 
“Si es desayuno ligero se puede llegar al requerimiento con más cantidad en el lonche escolar. Un bote de yogurt en el desayuno y otro bote de yogurt con cereal y fruta de lonche, por ejemplo. Es cuestión de saber balancear los nutrientes", refirió.
Por otra parte, si se trata de un desayuno completo como leche, huevo, pan y fruta, se deberá considerar un snack más ligero para el descanso escolar. “Si va a desayunar de esa forma, será sólo un fruta o verdura picada y unas galletas. Es en proporción más pequeña, porque toda la energía ya la absorbió con el desayuno.
En el caso de que los niños asistan a la escuela por la tarde, a la hora del recreo deberán consumir snacks más ligeros como verduras como jícama, pepino, zanahoria con limón; o frutas como manzana, pera, mango, plátano.
“Que la proporción de nutrientes sea de mayor concentración en la mañana para que el cuerpo rinda de manera óptima”, aunque sin importar la hora en que el menor asista a la escuela, es necesario alimentarlo cinco veces al día: desayuno, snack de media mañana, comida, snack de media tarde y cena, agregó el especialista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.


OPCIONES SALUDABLES DE SNACKS


Opción 1

Sándwich.


2 rebanadas de pan integral, jamón de pavo, queso panela, 2 hojas de lechuga, tomate rebanado, aguacate y 1 kiwi picado.

Opción 2

Vaso de fruta con cereal.


1 taza de yogurt natural, 1 taza de fresas, ½ taza de cereal de maíz o arroz inflado o avena.

Opción 3

Rebanadas de pan con crema de maní.


3 rebanadas de pan integral tostado, 1 plátano rebanado, 3 cucharaditas de crema de cacahuate.

Opción 4

Tacos de huevo.


Tortillas de maíz, 1 huevo entero, 1 taza de jícama picada con una zanahoria rallada y limón al gusto.


Opción 5

Smoothie de fruta.


1 taza de moras, 1 taza de leche, hielo al gusto, 6 galletas de animalitos y 10 almendras.


Fuente: UANL