Plantean crear impuesto a oferta y consumo de envases PET ~ Mira tu México

viernes, 2 de marzo de 2018

Plantean crear impuesto a oferta y consumo de envases PET

El senador Óscar Rosas explicó que esta iniciativa para reformar las leyes establece que envases de capacidad superior a 3L tengan una cuota máxima de tres pesos; además, se crearía un Fondo de Agua Potable.

Con el objetivo de disminuir los desechos de envases plásticos, el 1 de marzo, el senador Óscar Román Rosas González presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de tereftalato de polietileno (PET). 
De tal manera que los envases hasta de un litro de capacidad tendrán una cuota de un peso; los envases cuya capacidad sea entre uno y tres litros, se les aplicará una cuota de dos pesos; y a los envases de capacidad superior a los tres litros, se les cobrará la cuota máxima de tres pesos. Por otra parte, quedan exentos del pago de estas cuotas, quienes pongan a la venta sus productos mediante envases de PET retornables.
El legislador explicó que la recaudación por concepto de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que se creará el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto por el 100% de la recaudación por concepto de cuotas al PET, el cual distribuirá en 50% para los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones del Coneval.
Detalló que los recursos estarán etiquetados para obras de saneamiento y agua potable: 25% se ocupará para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país; y el otro 25% se destinará para la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas.
Agregó que esta propuesta, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados, contribuirá a la protección del medio ambiente, a fomentar un estilo de vida más saludable y sustentable, y al desarrollo de las comunidades más pobres del país.

Fuente: Senado de la República