Instalan exposición de mega alebrijes de especies en riesgo ~ Mira tu México

jueves, 29 de marzo de 2018

Instalan exposición de mega alebrijes de especies en riesgo

La exhibición “México Megadiverso”, instalada este 28 de marzo, estará por dos meses en el Zoológico de Chapultepec, posteriormente se instalará en el de San Juan de Aragón y en Los Coyotes.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre las especies que se encuentran en riesgo en México, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), inauguraron este 28 de marzo en el Zoológico de Chapultepec, la exposición de mega alebrijes “México Megadiverso”. 
Se trata de una colección de  ocho obras monumentales creadas por artesanos mexicanos, las cuales están colocadas en diversos puntos del zoológico de Chapultepec, y que representan a diferentes especies de la fauna del país que están en riesgo: águila real, ajolote mexicano, guacamaya roja, jaguar, lobo mexicano, tortuga laúd, tiburón blanco y vaquita marina. 
Además, a fin de llegar a más visitantes, esta exposición escultórica posteriormente se instalará en los otros dos zoológicos de la Ciudad de México: San Juan de Aragón y Los Coyotes, en donde permanecerá por un periodo de dos meses respectivamente.
Durante el evento inaugural, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, agradeció el apoyo de los creadores y de científicos de la Conabio, porque este esfuerzo permite combinar un tema de conciencia y educación ambiental con las tradiciones de la cultura mexicana.
Incluso, debido a que los zoológicos han pasado de ser espacios recreativos a espacios educativos y de conservación, esta exposición contribuirá a que los visitantes conozcan y aprenden sobre la biodiversidad de flora y fauna con la que cuenta la Ciudad de México, así como la importancia de protegerla y conservarla.
“Más allá de ser sitios de educación ambiental y recreativos, los zoológicos de la Ciudad de México se han convertido en verdaderos centros de conservación de la fauna, principalmente de especies clasificadas como amenazadas”, destacó.
Ejemplo de ello, es el manejo reproductivo que se ha logrado con el lobo mexicano, el cóndor de california y el conejo de los volcanes. Además, de acuerdo con la Conabio, recientemente se reportó en el Zoológico de Chapultepec, el cuarto nacimiento de una cría de cóndor de California, lo que contribuirá a mejorar la vialidad de la población de cóndores en San Pedro Mártir, Baja California.
Cabe destacar que estos alebrijes fueron creados por un grupo selecto de artesanos apoyados por OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Conabio. 
Algunos de los autores de las artesanías de esta exposición, son: 
  • Álida de la Cruz Saburit Salvador, Patricio Federico Suárez y Sabre Marroquín (Águila real).
  • Irving Mondragón Laguna (Vaquita marina).
  • Mauricio Mercado Garcés, Eduardo Ang Uribe y Benito Fu Chang (Jaguar).
  • Hugo Peláez (Tortuga laúd).
  • Los hermanos Benjamín y Francisco Huerta Barbosa (Ajolote).

ALEBRIJES

  • Es una forma de artesanía originaria de México.
  • Los alebrijes se fabrican con la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vibrantes que reflejan las cualidades de seres o de imaginarios, generalmente conformados por elementos de la fisonomía de animales diferentes.
  • Los alebrijes surgen en 1936, justo en la CDMX, en un taller del Barrio de la Merced. 
  • Pedro Linares López es el artesano a quien se le atribuye la creación de los primeros alebrijes y el término mismo. 
Fuente: Sedema /Conabio