Anuncia Q. Roo actividades para celebrar Día Mundial del Agua ~ Mira tu México

lunes, 19 de marzo de 2018

Anuncia Q. Roo actividades para celebrar Día Mundial del Agua

Del 20 al 22 de marzo, se realizarán actividades lúdicas en el parque ecológico Yaxtuch; se presentará la conferencia “Retos y soluciones para la conservación del acuífero cárstico”, entre otras.

Con motivo del Día Mundial del Agua 2018 “La Respuesta está en la Naturaleza”, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de Quintana Roo presentó el programa de actividades que lleva como tema Naturaleza para el Agua, para que del 20 al 22 de marzo, en coordinación con diversas instituciones, ayuntamiento y sociedad civil, se realicen en todo el estado, a fin de promover una cultura de cuidado del valioso líquido.
Al respecto, el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, explicó que el martes 20 de marzo, a las 09:00 horas, en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, se impartirá la conferencia magistral “Retos y soluciones para la conservación del acuífero cárstico-costero de la Península de Yucatán”, a cargo de Alejandro López Tamayo de la asociación Centinelas del Agua.
Posteriormente, a las 10:00, en el parque ecológico Yaxtuch de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se realizarán actividades lúdicas, la instalación de stands, así como la inauguración y puesta en operación de la Sala Didáctica del Recurso Agua.
El 21 de marzo, a partir de las 08:00 horas, en la comunidad La Libertad del municipio de Othón P. Blanco se llevará a cabo la Feria del Agua, la cual reunirá a escuelas de nivel básico de la localidad y diversas actividades en los stands de las instituciones gubernamentales participantes.
El 22 de marzo, en la avenida Costera y primer cuadro de la ciudad (cabecera municipal de Bacalar), se realizará la limpieza de la zona y la distribución de trípticos para invitar a la ciudadanía a conectarse al drenaje sanitario.
A las 08:30 horas iniciarán las actividades lúdicas en el área de servicios del fuerte de Bacalar; a las 10:00 horas se realizará el evento protocolario para la celebración del Día Mundial del Agua, donde se presentarán los personajes de Cultura Hídrica de la CAPA, “Ka’anan Hao’ob” (Guardianes del Agua en lengua maya) y la inauguración del Espacio de Cultura del Agua en convenio con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).
Adicionalmente, se realizarán actividades en los diferentes Espacios de Cultura del Agua de la CAPA en todos los municipios.
Cabe destacar que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 se propuso declarar una fecha dedicada a hacer conciencia sobre la importancia del agua; y cuya iniciativa fue adoptada por la Asamblea General el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial, y para el que cada año se establece un tema para el desafío actual o futuro.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo