Impulsa Coahuila correcta disposición de residuos electrónicos ~ Mira tu México

miércoles, 28 de febrero de 2018

Impulsa Coahuila correcta disposición de residuos electrónicos

El objetivo es evitar que sean arrojados en rellenos sanitarios, arroyos o lotes baldíos y que se conviertan en un problema de contaminación y salud pública; también arranca Recolectrón 2018.

Instala Coahuila centros de acopio para desechos electrónicosCon el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, el gobierno de Coahuila instaló centros de acopio permanentes para que las personas tengan donde depositar los aparatos eléctricos que no sirvan y se eviten que sean arrojados en lugares donde pueden convertirse en un problema de contaminación y salud pública. 
 “Los avances tecnológicos y el crecimiento de la industria electrónica, así como el aumento del uso de dispositivos de vida útil corta, generan día a día una gran cantidad de basura, que por sus características no pueden ser depositadas en el relleno sanitario, y se convierten en un problema de salud pública, ya que la gente los tira en arroyos, calles y tiraderos clandestinos”, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez.
Tan sólo en los primeros meses de esta administración, la SMADU ha acopiado 8 mil 782 kilógramos de residuos electrónicos, a través de sus centros de acopio permanente y por disposición directa, en los cuales se reciben equipos de cómputo, electrónico, electrodomésticos y equipos de comunicación que no sirvan ni que tengan compostura.
Adicionalmente, el gobierno estatal, a través del SMADU emprende campañas de recolección de residuos como el Recolectrón, para fomentar en la población la adecuada disposición de los residuos electrónicos.

Recolectrón 2018

La titular de la SMADU, Eglantina Canales, anunció que en coordinación con los ayuntamientos de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura, llevará a cabo de manera simultánea el Recolectrón 2018 este 28 de febrero de las 09:00 a las 15:00 horas.
Detalló que esta Jornada en la Región Centro da inicio a las que se implementarán en cada una de las cinco regiones de Coahuila durante el 2018, por lo que exhortó a la población a participar de manera activa en esta campaña.
Cabe destacar que en la Región Centro-Desierto, se recibirá la basura electrónica en Monclova en Plaza Home Run, Plaza Principal, Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C, Casa Meced, Museo Coahuila y Texas y la Estación de Bomberos Industrial, en el Auditorio de Abasolo, Auditorio de Nadadores y la Presidencias Municipales de Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Sacramento y San Buenaventura.
Además, la SMADU participa con el DIF Municipal de Saltillo en “Mercadito por Ti Saltillo”, para el acopio de los residuos eléctricos y electrónicos que entregan las personas en sus colonias.

MÁS INFORMACIÓN

Correo: buzon@sema.gob.mx

Teléfono: (844) 698 - 1098


CENTROS DE ACOPIO PERMANENTE EN COAHUILA


REGIÓN

LUGARES DE ACOPIO


Saltillo
Parque Ecológico “El Chapulín”
(Blvd. Antonio Cárdenas y Blvd. Felipe J. Mery).
Bosque Urbano “Ejército Mexicano”
(Dámaso Rodríguez s/n esquina con Carmen Salinas en el Centro Metropolitano).

Torreón
Centro de Monitoreo Ambiental
(Paseo de las Piedras No. 350, col. Residencial Norte)


Monclova
Oficina de la SMADU
(Blvd. Francisco I. Madero frente a la Farmacia Guadalajara).


Sabinas
Oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Calz. Río Sabinas No. 450, col. Chapultepec).


Arteaga
Oficina del Centro Histórico.
(Hidalgo No. 6 Pte. Zona Centro).


Cuatro Ciénegas
Oficinas de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna
(Emilio Carranza No. 207 Zona Centro).


Fuente: Gobierno de Coahuila