Impulsa empresa uso de plantas para productos de belleza ~ Mira tu México

miércoles, 31 de enero de 2018

Impulsa empresa uso de plantas para productos de belleza

La organización zacatecana  Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto, integrada por mujeres, produce y comercializa champú, pomada, talco, crema,  jabones y gel para dolor muscular, hechos con plantas y arbustos de la región.

Con el fin de apoyar la reactivación de la producción forestal no maderable en Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apoyó la creación de la empresa forestal  “Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto”, que desde 2013 se dedica a la elaboración de productos de belleza y medicinales hechos con plantas y arbustos de la región y con su debido permiso de aprovechamiento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Se trata de una organización social integrada por diez mujeres de la comunidad Los Encinos, municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, quienes en 2009 participaron en un taller para aprender a aprovechar extractos y esencias de plantas que tiene uso medicinal para convertirlas en productos cosméticos.
A partir de ello, actualmente elaboran y venden champú de extractos de sangre de grado (Croton lechleri) y romero, crema de caléndula (Calendula officinalis), vitamina E y colágeno, talco de gobernadora (Larrea tridentata), jabones de miel, árnica, sábila y avena; cuyos productos llevan a la capital del estado y a otras entidades como Coahuila y Nuevo León, e incluso han enviado productos con familiares a Estados Unidos.
“Las mujeres de Arena Rosa no sólo rescatan la tradición milenaria del uso de plantas con fines medicinales, también participan en acciones de prevención de incendios forestales y en las obras de restauración del ejido; también han logrado tener mayor participación en las actividades productivas y en la toma de decisiones de su comunidad”, explicó el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.
En este contexto, recordó que desde los inicios de la empresa en 2009, el grupo fue impulsado y apoyado por la Conafor, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en 2017 por la Secretaría del Campo del gobierno de Zacatecas.
Por ejemplo, en 2014 la Conafor apoyó a esta organización para la elaboración de su Plan Estratégico de Mediano Plazo-PEM, que contiene los proyectos a realizar en cinco años, con un monto de 500 mil pesos para la compra de equipo para su taller, capacitación, diseño de imagen corporativa, asistencia a la Expo Forestal 2014 y para un viaje de intercambio de experiencias en Mazunte, Oaxaca.
En tanto, durante 2017 asignó a la organización 300 mil pesos para la elaboración de un estudio de cuenca de abasto para apoyar la reactivación de la producción forestal no maderable en la región.
Cabe destacar que la comunidad Los Encinos se ubica en el Área Natural Protegida Sierra La Mojonera, ubicada en los estados de San Luis Potosí y en Zacatecas.

Galardonada por Semujer

A cinco años de su conformación, la empresa Arena Rosa obtuvo el primer lugar del concurso Premiando tu esfuerzo que otorga el gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), a fin de reconocer los logros de empresarias con proyectos productivos individuales o en grupo, que han sido apoyados por alguna institución federal, estatal o municipal.
“Nos dio mucho gusto participar en el concurso y ganar el primer lugar, con esto podemos hacer que más personas conozcan nuestros productos. Con el recurso que nos dieron vamos a invertir en más materia prima y seguir trabajando motivadas”, manifestó Estela Balderas Belmares, líder del proyecto Arena Rosa.

Fuente: Conafor