Investigarán contaminación de agua por minera en Gto ~ Mira tu México

viernes, 12 de enero de 2018

Investigarán contaminación de agua por minera en Gto

La Cámara de Diputados explicó en su dictamen que habitantes de la comunidad El Cubo y medios locales han denunciado la afectación al pozo que surte de agua potable, por las actividades de extracción.

Ante diversas denuncias que se han presentado, el Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), investigar cuáles han sido las afectaciones que ha sufrido el manantial de la comunidad El Cubo, Guanajuato, por parte de la minera canadiense  Endeavour Silver, así como salvaguardar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.
Además, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigar y sancionar a quienes resulten responsables, porque si bien, trabaja para hacer un estudio de las condiciones del agua del pozo y así verificar si está contaminada o no para proceder con las posibles sanciones, se debe poner mayor atención a las múltiples denuncias que se han presentado y darles solución.
El dictamen de la Tercera Comisión también relata que los habitantes de la comunidad El Cubo, medios locales y pobladores de lugares aledaños han hecho la denuncia pública de la afectación por parte de la minera, al pozo que surte de agua potable, como consecuencia de sus actividades de extracción, por el polvo de los jales y deshechos del proceso de separación de metales.
Incluso, la situación ha sido documentada y denunciada por los pobladores, activistas y medios locales, quienes han solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que conozcan de la problemática y procedan conforme a derecho. 
Ellos señalan que no sólo se ha contaminado el manantial que funciona como pozo para surtir agua a la comunidad El Cubo, también se ha corrompido el río causando problemas de salud como conjuntivitis, sinusitis y pulmonares, sin que las autoridades hayan tomado medidas para evitar estas situaciones.

Fuente: Cámara de Diputados