Concluirá en febrero evaluación de la zona chinampera ~ Mira tu México

jueves, 11 de enero de 2018

Concluirá en febrero evaluación de la zona chinampera

Los resultados del estudio que realiza la UAM en la CDMX, mostrarán el número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado, para emprender medidas para su preservación.

Como parte de las acciones para restaurar la zona chinampera en la Ciudad de México, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajan en el diagnóstico y en las medidas para contribuir a dar solución a las problemáticas existentes en el área, como inundaciones y grietas en los bienes arquitectónicos históricos, los cuales se agravaron con los sismos de septiembre de 2017. 
El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, Alberto González Pozo, explicó que el número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado no ha sido cuantificado y se encuentra “en proceso de evaluación, cuyos resultados serán concluidos a fines de febrero próximo”.
En tanto, los esfuerzos de las autoridades federales y locales responsables, de los habitantes y de la academia están concentrados en acciones de mitigación de los daños provocados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, como: La reparación y el reforzamiento de los bordos que contrarrestan los hundimientos diferenciales en la zona central del antiguo cuerpo lagunar y en las mismas zonas chinamperas.
La recuperación de apantles perdidos (que son los angostos canales de trabajo entre las chinampas); la reforestación con ahuejotes que afianzan a esos cuerpos y los protegen de las rachas de viento; y el tratamiento de suelos contaminados o salinizados para restablecer su capacidad orgánica y hacerlos de nuevo aptos para el cultivo.
Incluso, en los 12 poblados originarios que rodean el sitio, la tarea consiste en rescatar docenas de inmuebles históricos catalogados y afectados, así como atender las averías en los no catalogados pero habitados, que son bastantes más. 
El doctor González Pozo aclaró que si bien, no es amplia el área afectada por la destrucción de los bordos que protegían la Laguna de San Gregorio (localizada principalmente en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y en menor proporción en Xochimilco), la devastación se suma a los perímetros ya anegados por los hundimientos diferenciales del terreno.
Además, los últimos daños del sismo se sumaron a muchos otros que se fueron acumulando a lo largo de las últimas ocho décadas, pues la pérdida de la red canalera fina, constituida por los apantles, explica en gran medida el peligro de extinción que se cierne sobre las zonas chinamperas, situación que aún puede evitarse si se comienzan pronto las tareas de rescate.
Cabe destacar que el equipo que acompaña al doctor Alberto González en esta labor, está integrado por: Los doctores Ignacio Armillas Gil, Eugenio Gómez Reyes; los maestros José Gabriel Castro Garza y Fernando Roberto Chiapa Sánchez; arquitecto Manuel Montaño Pedraza y los planificadores territoriales Eduardo Fuentes Fuler, Meregildo Toledo Esteban y Ermilo Soria Ortega, quienes llevan a cabo trabajo de campo y en gabinete.

La zona chinampera de la CDMX

  • La zona chinampera es un área con 1 mil años de antigüedad.
  • El sitio ha sido objeto de las denominaciones de Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • También fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Una gran parte de la zona chinampera fue declarada Área Natural Protegida.
  • El sitio se integró a la lista de los Humedales del Mundo.
  • Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la adicionó a la lista del Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.   
  • Los sitios San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic cuentan con 3 mil 585 chinampas activas y hay un potencial de recuperación de 17 mil 356 inactivas por diversas causas: están inundadas o les falta agua.

Fuente: UAM