Anuncian cierre temporal de Área Natural Protegida en BC ~ Mira tu México

martes, 9 de enero de 2018

Anuncian cierre temporal de Área Natural Protegida en BC

La Conanp explicó que ante las bajas temperaturas, las fuertes lluvias y vientos, no se permitirá el acceso al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, a partir de este 9 de enero hasta nuevo aviso.

Debido a las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 21, así como la presencia de fuertes lluvias y vientos en Baja California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, anunció que a partir de este 9 de enero se cerrará el acceso al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, y una vez que las condiciones climatológicas mejoren se dará a conocer la reapertura de esta Área Natural Protegida. 
En este contexto, recomendó a la población extremar precauciones, debido a que las lluvias persistirán y las precipitaciones pueden reblandecer el suelo, lo que ocasionaría deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de cuerpos de agua o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

  • El Parque Nacional se ubica en la parte más elevada de la Sierra San Pedro Mártir.
  • Sus ecosistemas forestales contribuyen a regular el clima de la región central del estado de Baja California. 
  • Esta área natural alberga ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.
  • Es hábitat de especies de fauna silvestre como: puma , gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorro, algunas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010. 
  • El último registro que se tuvo del cóndor de California en los años 40, fue en la Sierra San Pedro Mártir.
  • Actualmente la Conanp, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y la Sociedad Zoológica de San Diego (SDZG), coordina  exitosamente un programa binacional de reintroducción del cóndor de California.
  • También se realizan proyectos de investigación científica por centros académicos y de investigación nacional, asociados con centros académicos y de investigación extranjeros. En aspectos de astronomía a través del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

Fuente: Conanp