Vuelco térmico, un fenómeno natural en lago de Morelos ~ Mira tu México

jueves, 21 de diciembre de 2017

Vuelco térmico, un fenómeno natural en lago de Morelos

La Comisión Estatal del Agua explicó que durante este proceso en Tequesquitengo, el agua superficial baja y la del fondo sube con todo y materia orgánica, lo cual es un fenómeno natural que se da en temporada de frío.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en Morelos, cada año, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, en el lago de Tequesquitengo se presenta el fenómeno natural  denominado “vuelco término” o “inversión térmica”, el cual se presenta cuando el agua de la superficie es más fría que la del fondo, lo que origina un vuelco y hace que el agua superficial baje al fondo y la del fondo suba. 
El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que durante este proceso, toda la materia orgánica que se acumula durante el año sale a la superficie, lo que genera una reducción considerable de oxígeno en el agua y como consecuencia, la mortandad de peces. 
Por lo anterior, subrayó que no es algo atípico, sino se trata de un fenómeno completamente natural que ocurre en la temporada de frío. “Es un proceso de depuración que ocurre año con año en el lago de Tequesquitengo y no implica algún riesgo para la población”.
En este contexto, refirió que el agua es apta para los deportes acuáticos y paseos en lancha, por lo que invitó a los turistas regionales, nacionales e internacionales a visitar el llamado “mar de Morelos” y disfrutar en familia de todos los atractivos que se ofrecen en el lugar.

Fuente: Gobierno de Morelos