Rescatan ejemplares de vida silvestre en sur y norte del país ~ Mira tu México

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Rescatan ejemplares de vida silvestre en sur y norte del país

La Profepa aseguró ocho aves en un domicilio particular de Monterrey; una guacamaya deambulando en la ciudad de Tapachula, Chiapas; y liberó 76 crías de tortuga Golfina y una iguana en Guerrero.

En atención a la solicitud de una persona que se percató del nacimiento de crías de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), producto de una nidada en Playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó la vigilancia de la zona hasta que concluyó la eclosión y posteriormente, liberó las 76 crías en la Playa Pie de la Cuesta. 
En la zona urbana de la localidad, los inspectores también observaron a una persona que traía consigo a una iguana Negra (Ctenosaura pectinata), la cual huyó al verlos, dejando al ejemplar sobre una banca, por lo que se realizó su captura y se liberó en la zona de la Laguna Negra de Puerto Marqués.
Además, una empresa reportó la presencia de un ejemplar de zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus, que deambulaba desorientado cerca del área de alberca de un hotel cercano al predio del aeropuerto de Acapulco. Se trataba de un macho dócil y domesticado, el cual fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Zooselva Región Guerrero, para su vigilancia médica, alimentación y cuidados adecuados.
Por otra parte, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, un elemento de la División de Gendarmería de la Policía Federal adscrito a la Coordinación Regional de Tapachula, solicitó apoyo de Profepa, debido a que encontró una guacamaya roja en la acera de un domicilio de la zona, del cual desconocía su procedencia.
Posteriormente, Profepa determinó que el ejemplar es de la especie Ara macao, en edad adulta, en aparente buenas condiciones físicas y domesticado, por lo que fue  traslado a las instalaciones de la UMA "El Iguanero”, ubicada en el lugar conocido como “El Consuelo”, Cantón San José de Los Llanos, municipio de Mazatán, Chiapas, para su cuidado y destino final correspondiente.
Finalmente, en atención a una denuncia ciudadana, la Profepa aseguró ocho ejemplares de aves silvestres que se encontraban como animales de compañía en un domicilio particular en la colonia Cumbres del municipio de Monterrey, Nuevo León. 
Las aves se encontraban en la azotea de la vivienda, la cual estaba acondicionada como un aviario, con techo de madera recubierto de lámina asfaltada dividida en dos cubículos de confinamiento; sin embargo, la documentación que presentó el propietario de las especies no estaba completa, además de que las aves se encontraban en un espacio reducido que les impedía realizar sus actividades cotidianas de manera natural.
Entre los ejemplares se encuentran una urraca hermosa (Calocitta formosa), una guacamaya azul y oro (Ara ararauna), un loro mejillas amarillas (Amazona autumnalis), un tucán real (Ramphastos sulfuratus), un perico frente naranja (Aratinga canicularis-Eupsittula canicularis), dos loros frente roja o corona lila (Amazona finschi) y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix).

Animales listados en normatividad

De los ejemplares que la Profepa rescató en estos últimos días, hay especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la tortuga marina de la especie Golfina en Peligro de extinción (P); la iguana negra como Amenazada (A); la guacamaya roja en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P); el loro frente roja o corona lila y el loro cabeza amarilla se encuentran en las categorías de Especie Amenazada (A), Sujeta a Protección Especial (Pr) y En Peligro de Extinción (P) respectivamente.

Fuente: Profepa