Retiran 1,500 toneladas de basura del Río Grijalva ~ Mira tu México

martes, 17 de octubre de 2017

Retiran 1,500 toneladas de basura del Río Grijalva

La Conanp informó que por ser el principal afluente de la zona, las acciones de saneamiento se intensificaron, ante las fuertes lluvias de las últimas semanas y al arrastre de residuos sólidos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que ante las fuertes lluvias de las últimas semanas y al arrastre de residuos sólidos dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ubicado en Chiapas, intensificó las acciones de limpieza en aguas del Río Grijalva, por ser el principal afluente de la zona.
Detalló que a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y de la dirección de ésta Área Natural Protegida, hasta el momento se han retirado aproximadamente 1 mil 500 toneladas de basura del Río Grijalva, de lo cual, 77% corresponde a madera, 22% a ramas, arbustos y rastrojo, y el resto a envases de PET. 
Además, para el cumplimiento inmediato de estas acciones de limpieza, se destinó un presupuesto de 535 mil pesos; se contó con un equipo de 65 personas con jornadas de trabajo de ocho horas diarias, los siete días de la semana; y con cuatro embarcaciones (tres con capacidad de tres toneladas y una panga para 30 toneladas).
La Conanp también detalló que los esfuerzos de saneamiento se concentran principalmente en el sitio “El Tapón”, ubicado aproximadamente a 14 Kilómetros del embarcadero de Cahuare, por ser el punto de mayor concentración de residuos; y en sitios como “Cueva de Colores”, “La Huella” y Presa Manuel Moreno Torres (Chicoasen).  
Sin embargo, dada la magnitud del problema que representa el azolvamiento en El Tapón, la Conanp promueve la participación de los habitantes de 224 comunidades en 16 municipios cercanos a la zona para resolverlo, debido a que reinciden en las descargas de los residuos; también promueve intervenir más de 756 mil hectáreas, con un enfoque de manejo integral de cuencas, a través de acciones específicas y paliativas dentro y fuera del río.
Cabe destacar que para mantener en condiciones óptimas el agua y ecosistema de esta Área Natural Protegida, participan los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y organismos conservacionistas.

Fuente: Conanp