Inicia misión de tres fases para recuperación de vaquita marina ~ Mira tu México

jueves, 12 de octubre de 2017

Inicia misión de tres fases para recuperación de vaquita marina

La Semarnat informó que el primer paso es capturar ejemplares; en la segunda, se albergarán en albercas para monitorizar su salud; y en la tercera, serán trasladadas a un santuario especial.

Durante la reunión para el fortalecimiento de la seguridad y vigilancia en el Alto Golfo de California, realizada ayer 11 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el plan de acción a seguir durante el primer mes de operación de la misión para impedir la extinción de la vaquita marina, la cual será emprendida por un equipo de científicos y técnicos provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México. 
A unas horas de que iniciara esta misión, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que el programa consta de tres fases, en donde la primera etapa consiste en capturar ejemplares de vaquita marina. 
Para ello, los técnicos irán a bordo de la embarcación María Cleofas, junto con otras siete embarcaciones, y estarán acompañados por la doctora Frances Gulland, veterinaria líder, y de Grant Abel, experto en logística de animal care de mamíferos marinos, quienes han trabajado de manera exitosa con otras especies de marsopa en el mundo.
Además, se contará con el apoyo de cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada estadounidense, que llegaron a México el pasado 5 de octubre para aclimatarse y comenzar su labor de localización de vaquitas marinas.
En la segunda fase, las vaquitas serán resguardadas en albercas especialmente diseñadas para este proyecto, a fin de ser observadas durante 48 horas para monitorizar su salud y asegurarse que estén comiendo. 
La tercera fase consiste en trasladarlas al santuario diseñado para su resguardo, en tanto se trabaja de manera intensa en el desarrollo de artes de pesca alternativa para poder eliminar  las redes de agalleras y de enmalle en la zona.
Cabe destacar que los trabajaos serán encabezados por Lorenzo Rojas Bracho de la Semarnat, y Cynthia Smith de la National Marine Mammal Foundation, con el apoyo en labores de investigación de Barbara Taylor de la National Oceanic and Atmospheric Administration.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de toda actividad de navegación, pesca y turismo náutico en el polígono , a fin de que no interfiera en las labores de rescate de la vaquita marina, una especie endémica de México.

Fuente: Semarnat