Comienza construcción de Parque Fotovoltaico en Ags ~ Mira tu México

jueves, 12 de octubre de 2017

Comienza construcción de Parque Fotovoltaico en Ags

Se instalará en el municipio de El Llano, su inversión es de 6 mil mdp, suministrará energía a más de 100 mil hogares, y constará de 1 millón 50 mil módulos instalados con una capacidad conjunta de 350 MW.

Con una inversión de 6 mil millones de pesos, en Aguascalientes se llevará a cabo la construcción del Parque Fotovoltaico que se localizará en el municipio de El Llano y el cual suministrará energía a más de 100 mil hogares, convirtiéndose en una de las centrales de energía limpia más grandes de México y Latinoamérica. 
Durante la presentación del proyecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, explicó que la construcción del parque, la cual ya arrancó con la colocación de los primeros módulos fotovoltaicos, se realiza en una extensión de 1 mil hectáreas y  tendrá una duración de 14 meses.
Además, al término de las obras sumarán un total de 1 millón 50 mil módulos con una capacidad instalada conjunta de 350 mega watts, con lo cual se evitará la emisión anual de 362 mil 68 toneladas de dióxido de carbono.
Orozco Sandoval destacó que su gobierno junto con las empresas y organismos que participan en este proyecto comparten la visión de apostar por estrategias para un cuidado integral del medio ambiente y una diversificación económica que dará resultados a largo plazo como una importante herencia para futuras generaciones.
“La administración estatal posiciona a Aguascalientes como un referente internacional en la generación de energía limpia, al incorporar a la entidad en la economía verde y el desarrollo sustentable. El proceso de producción de electricidad por medios convencionales tiene costos económicos altos y es una amenaza al medio ambiente, por lo que la energía solar es la gran solución a esto”, refirió.
Por su parte, el CEO de Grupo Alten, Carlos Castellanos Beraza, detalló que la central solar fotovoltaica del estado de Aguascalientes será la más grande de México y América Latina, la cual contará con dos centrales con una capacidad de 180 y 170 mega watts respectivamente; y en cuya fase de construcción los empleos generados serán de casi 1 mil 500, mientras que al momento de la operación y mantenimiento será de 60 trabajadores. 
Respecto a la elección del estado para emprender este proyecto, indicó que Aguascalientes se sitúa a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y posee una radiación solar similar a los mejores sitios de Sonora, uno de los destinos que también se tenía contemplado para este parque, sin embargo, tuvo la ventaja de que El Llano posee una temperatura 8°C inferior, la producción de energía limpia será superior.
“La solidez de la red eléctrica de Aguascalientes también fue otro aspecto fundamental para seleccionar al estado. Adicionalmente, los datos de crecimiento del PIB y el desarrollo industrial, junto con la capacidad de atraer capital extranjero es elevado, además del informe Doing Business del Banco Mundial que posiciona a la entidad como la mejor en el país para desarrollar empresas”, agregó el empresario.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, dijo que derivado de la Reforma Energética se realizaron subastas en las que concursaron grupos privados para participar en los proyectos de generación de energía limpia, siendo Grupo Alten uno de los que resultó adjudicatario para concretar el Parque Fotovoltaico, en el que también intervienen organismos como el Banco Mundial, Bancomext, Banobras, Bank of Tokio, e IDB (Corporación Interamericana de Inversiones).

Fuente: Gobierno de Aguascalientes