Hallan irregularidades en UMA Reserva El Saja ~ Mira tu México

lunes, 9 de octubre de 2017

Hallan irregularidades en UMA Reserva El Saja

La Reserva El Saja, ubicado en el municipio de Lerma, no cuenta con instalaciones que se describen en su plan de manejo; tampoco acreditó la legal procedencia de un jaguar y un león africano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó este 9 de octubre, que realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), “Reserva El Saja”, en el municipio de Lerma, Estado de México, durante la cual se observaron inconsistencias en su plan de manejo aprobado por la Semarnat. 
Lo anterior, debido a que esta UMA no cuenta con instalaciones que se describen en su plan de manejo, como: Sala de atención médica, tapetes sanitarios, área de cuarentena y jaula de contención de comprensión para manejo.
Por otra parte, después de revisar el cumplimiento de cada uno de los términos y condicionantes de su registro, la Profepa encontró que no se llevan bitácoras de registro de entrada y salida de ejemplares de la Reserva El Saja.
Además, después de verificar las condiciones de manejo de nueve jaguares y de un león africano, confinados en la UMA (registrada desde 2007), no se acreditó la legal procedencia de dos ejemplares.
En el caso de un jaguar hembra juvenil, la factura no refiere el número completo del michochip de identificación; y de un león africano macho adulto, la Semarnat no reconoció la legal procedencia por haberse presentado una nota o factura ilegible, de tal manera que la Profepa realizó el aseguramiento de estos ejemplares de felino.

Fuente: Profepa