Publican norma para comercialización legal de totoaba ~ Mira tu México

miércoles, 23 de agosto de 2017

Publican norma para comercialización legal de totoaba

El objetivo es contribuir a disminuir la presión a las poblaciones donde esta especie se encuentra en vida silvestre y a eliminar la pesca incidental de la vaquita marina.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, publicó el 22 de agosto la NOM-EM-169-SEMARNAT-2017 que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de la totoaba, provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA). 
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta norma se suma a las medidas emitidas por la Semarnat para combatir el tráfico ilegal de la totoaba y fomentar el comercio legal de esta especie cuando es criada en cautiverio; además, al tratarse de una especie protegida, las UMA son la única opción productiva para su reproducción, repoblación, reintroducción y aprovechamiento sustentable.
Por tal motivo, la norma estipula las medidas para estandarizar el marcaje mediante el cual se demuestra la legal procedencia de los ejemplares, partes y derivados provenientes de UMA, lo que contribuye a la conservación de las poblaciones de totoaba en vida libre.
Incluso, se suma a las acciones de protección de la vaquita marina (otra especie en peligro de extinción), porque la totoaba es una especie altamente valorada en el mercado asiático por su vejiga natatoria (buche), lo que ha incrementado su captura mediante el uso de redes de enmalle en la que se queda atrapada incidentalmente la vaquita marina.
En este contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será la encargada de dar seguimiento a esta norma, conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en su Reglamento.

Totoaba

  • Pez endémico del Golfo de California.
  • Mide hasta 2 metros de largo.
  • Pesa hasta 150 kilos.
  • Esta especie está clasificada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • La totoaba también se encuentra enlistada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
  • Este pez es altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (buche), por sus diversas propiedades curativas.
  • La vaquita marina es otra especie endémica en México que se encuentra en peligro de extinción, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.


Fuente: Sermarnat