Establece Oaxaca plan emergente para la recolección de basura ~ Mira tu México

jueves, 31 de agosto de 2017

Establece Oaxaca plan emergente para la recolección de basura

El programa puesto en marcha el 28 de agosto se extenderá hasta este fin de semana ante la respuesta favorable de la ciudadanía; además se brindarán capacitaciones para elaborar composta.

El municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, puso en marcha el 28 de agosto un programa emergente que consiste en la recolección de desechos orgánicos y la instalación de 17 centros de acopio de materiales reciclables en la cabecera, así como en 13 agencias municipales y de policía, con el fin de cuidar la salud pública y el medio ambiente. 
Asimismo, ante la respuesta favorable de la ciudadanía esta iniciativa temporal se extenderá hasta este fin de semana; y derivado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y 22 instituciones educativas de nivel superior, los estudiantes de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca contribuirán a reforzar este programa con la implementación de jornadas de capacitación para la elaboración de compostas.
En tanto, personal de la Coordinación de Servicios Municipales emprende labores para retirar el mayor volumen de basura acumulada en vialidades y aceras de la capital; mientras que los locatarios de los mercados de la capital también han logrado recolectar aproximadamente 80 toneladas de desechos orgánicos que serán utilizados como composta.
“Es importante que empecemos a crear conciencia en torno a la importancia del reciclaje de basura orgánica y materiales reciclables”, manifestó el director de Mercados, Humberto Contreras Ameiva, al reconocer la disposición de los comerciantes para sumarse a esta iniciativa que cuenta con el aval de organizaciones ambientalistas. 
Cabe recordar que esta acción se puso en marcha luego de que el basurero municipal fuera cerrado desde el 18 de agosto por habitantes de diversas colonias y por la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila; motivo por el cual se establecieron medidas preventivas para hacer frente a la problemática de la basura acumulada y aprovechar el crear un cambio en la ciudadanía en cuanto a la cultura del reciclaje y la separación de los desechos en la capital.

Buscan implementarlo de manera permanente

Ante la apertura este jueves 31 de agosto del tiradero municipal de Zaachila y a cuatro días de la implementación del programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables,  el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, anunció que su administración está analizando casos de éxito para implementar de manera permanente esta iniciativa que permita sentar las bases de una cultura de reciclaje y de cuidado del medio ambiente.
Incluso, informó que empresarios han manifestado su interés de participar en este programa de reciclaje, por lo que están recibiendo diversas propuestas como la incineración con plasma, la creación de un nuevo relleno sanitario y las áreas de oportunidad del proyecto que se implementa en la Ciudad de México. 
“Se han sumado muchas organizaciones sociales y esto demostrará que podemos trabajar con todas, cuando el fin es benéfico para la ciudadanía. En la Ciudad de México está dando buenos resultados, es un ejercicio que debemos verificar y lo que podamos traernos de allá será en beneficio de todas y todos”, agregó Hernández Fraguas.

Fuente: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez