Elabora IPN bebida rehidratante para personas con diabetes ~ Mira tu México

viernes, 4 de agosto de 2017

Elabora IPN bebida rehidratante para personas con diabetes

A través de Rehidrafresc, quienes padecen esta enfermedad podrán recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos en la orina y el sudor, y les ayudará al correcto funcionamiento del organismo.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la bebida rehidratante Rehidrafresc, dirigida a personas que padecen diabetes, la cual les ayuda a recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos en la orina y el sudor, y contribuye al correcto funcionamiento del organismo. 
Los alumnos Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, explicaron que por la sed excesiva los diabéticos consumen una gran cantidad de agua, produciéndoles daño renal con el paso del tiempo; incluso, a pesar de que existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, estos productos no son aptos para ellos.
Ello, debido a que estas bebidas contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarreicos, pero que en las personas que padecen esta enfermedad pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos).
Ante esta situación, decidieron desarrollar Rehidrafresc, la cual, mediante el cálculo adecuado de la cantidad de minerales que contiene (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros), alivia la condición de sed excesiva; también tiene un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental; y al estar elaborada con extractos de jamaica, fresa y moringa, ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre y a retardar el envejecimiento celular.
En el caso de la moringa, se trata de una planta de origen hindú con propiedades hipoglucemiantes, mientras que la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, y contienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, y flavonoides (antocianinas), que son pigmentos vegetales con función antioxidante.
Los estudiantes politécnicos aclararon que aun cuando la bebida fue diseñada para personas diabéticas, el público general puede consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales.
Respecto al futuro de esta bebida, tienen interés en introducir Rehidrafresc en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para constituir una microempresa y comercializarlo.

Fuente: IPN