Crece la lista de guacamayas rojas liberadas en Veracruz ~ Mira tu México

martes, 29 de agosto de 2017

Crece la lista de guacamayas rojas liberadas en Veracruz

El 18 de agosto fue liberado el sexto grupo de Ara macao cyanoptera en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, con lo que ya son aproximadamente 130 aves soltadas tras cuatro años de iniciar este proyecto.

Como parte de los proyectos de reintroducción de especies en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, el 18 de agosto se liberó el sexto grupo de guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera), conformado por 26 aves, en una región en donde tras más de 40 años de haber desaparecido se han traído de vuelta.
Al respecto la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM y coordinadora del equipo, Patricia Escalante, refirió que al cumplirse cuatro años de haberse puesto en marcha este proyecto se han liberado aproximadamente 130 aves, “así que se puede decir que es la cuarta parte de una meta ambiciosa de conseguir una población de 500 para que tengan mejores posibilidades de mantenerse a largo plazo.
“Además, este plan pretende demostrar que todos pueden poner algo de su parte para revertir la situación de deterioro de los ecosistemas y recuperar, en particular, a esta especie hermosa e inteligente”, agregó la doctora Escalante.
En esta ocasión, 13 fueron liberadas en la Reserva Ecológica Nanciyaga y las otras 13 en la Reserva Ejidal Benito Juárez, ambas inmersas en la Biosfera Los Tuxtlas, que junto con las guacamayas liberadas anteriormente, atraen cada vez más a turistas para conocerlas, mientras que entre los pobladores de la región ya es común avistarlas en sus actividades diarias.
De tal manera que los lancheros se acercan por el lago para que los visitantes las observen cuando se reúnen en las copas de los árboles. “Estas acciones no son dañinas y contribuyen a que haya más conciencia para cuidarlas y disfrutarlas”, manifestó Patricia Escalante.
Cabe destacar que el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en Los Tuxtlas, es resultado de un trabajo en conjunto entre el Instituto de Biología de la UNAM, el Parque Ecoarqueológico Xcaret de Quintana Roo, la Reserva Ecológica Nanciyaga, el Grupo Anolis de Ecoturismo Campesino y de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); mientras que en el desarrollo del proyecto contribuye el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Defenders of Wildlife, Bosque Antiguo AC y la Conanp.

Liberaciones anteriores

  • El 14 de junio de 2016, la Conanp informó la liberación de 28 guacamayas rojas en la Reserva Ejidal Benito Juárez, con lo que ya sumaban 95 aves liberadas.
  • El 11 de agosto de 2016 se liberó el quinto grupo de 23 guacamayas rojas en la Reserva Ecológica Nanciyaga, alcanzando el total de 118 aves liberadas.
Fuente: UNAM /Conanp