Analiza EU programa de protección del urogallo de las artemisas ~ Mira tu México

jueves, 10 de agosto de 2017

Analiza EU programa de protección del urogallo de las artemisas

El lunes inició la revisión a un plan de la era Obama enfocado a la protección de esta ave silvestre, a fin de suavizar las restricciones a favor del desarrollo del gas y petróleo en estados occidentales.

El Departamento del Interior de Estado Unidos inició el lunes una revisión a un plan de la era Obama enfocada a la protección del urogallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus), con el objetivo de preservar las especies de aves mientras se expanden las oportunidades de desarrollo de petróleo en los estados occidentales, que es donde habita esta especie. 
Por un lado, esta acción representa un triunfo para la industria de perforación, la cual había argumentado por largo tiempo que el plan desarrollado por el ex presidente Barack Obama era muy estricto; y por otra parte, esto significa un revés para los grupos de conservación, quienes están preocupados de que el Departamento del interior bajo el presidente Donald Trump está reduciendo las protecciones a la vida silvestre.
Lo anterior tiene lugar luego de que en junio, el secretario del Interior, Ryan Zinke, declaró que el programa de protección del sage-grouse  necesitaba ser revisado, a fin de proteger a esta especie y su hábitat, asegurando que los esfuerzos de conservación no impidieran las oportunidades económicas locales. 
De tal manera que el lunes 8 de agosto, Ryan Zinke envió un memorándum a su subdirector David Bernhardt, para realizar nueve cambios generales al programa; y cuyas recomendaciones tienen el propósito de dar a los estados mayor flexibilidad para tratar los temas sobre el manejo del hábitat, las exenciones, el arrendamiento y el desarrollo de minerales.
No obstante, los grupos ambientales protestaron por esta iniciativa, debido a que puede conducir a desenredar una estrategia compleja y delicadamente balanceada que tomó años a las agencias federales negociar con los estados y gobiernos locales, científicos, ganaderos y otros interesados privados.
Al respecto, el director de política en la Wilderness Society, Nada Culver, consideró que las recomendaciones son un intento para abandonar la protección del hábitat en beneficio del desarrollo sin restricciones del gas y petróleo, y a favor de medidas desacreditadas y estrechas, como la crianza en cautiverio y objetivos poblacionales.
Cabe destacar que los urogallos de las artemisas son considerados por los conservacionistas, como una especie clave para el ecosistema de la artemisa silvestre en Estados Unidos; incluso, actualmente se cree que su número oscila entre los 200 mil y 500 mil aves, a través de 11 estados occidentales y en el sur de Alberta.

Fuente: Reuters World