Dejará textilera de contaminar agua en ejido de Sonora ~ Mira tu México

jueves, 24 de agosto de 2017

Dejará textilera de contaminar agua en ejido de Sonora

La empresa AlStyle Internacional de México y la comunidad Agua Prieta acordaron construir una laguna de vaporación para el tratamiento de aguas y evitar el uso de la laguna de oxidación.

Tras nueve años de disputa en materia ambiental entre el ejido Agua Prieta y la empresa textilera AlStyle Internacional de México, el gobierno de Sonora, encabezado por Claudia Pavlovich, logró que ambas partes llegaran a un acuerdo que permitirá el cuidado del ambiente, así como la conservación de las inversiones y fuentes de empleo. 
Al respecto, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, explicó que las partes involucradas firmaron un convenio para la construcción de una laguna de vaporación para el tratamiento de aguas, lo que permitirá que las aguas y sales dejen de contaminar los cuerpos de agua en Agua Prieta, evitando el uso de la laguna de oxidación.
“Este convenio es posible gracias a la buena voluntad que existió por parte del Ejido Agua Prieta, y el compromiso y responsabilidad social de la empresa. Nosotros hicimos la tarea de juntar y buscar alternativas, cuáles eran las mejores soluciones. Afortunadamente, el día de hoy estamos firmando un convenio donde ya están comprometiendo, por un lado Fintegra, por otro lado Alstyle, junto con el ejido Agua Prieta, para encontrar y resolver en definitiva esta problemática”.
Por su parte, el presidente del ejido Agua Prieta, José Martín Moreno, agradeció la intervención del gobierno estatal para lograr que se proteja el medio ambiente y para que la empresa siga ofreciendo oportunidades de empleo en la comunidad. “Esto va ser histórico, porque sabemos lo que ha pasado, tenemos nueve años lidiando con esto, y finalmente vamos a llegar a un feliz acuerdo donde intervenimos todas las partes”, manifestó.
En tanto, el representante de la empresa Fintegra, Enrique Zavala, celebró el que se haya logrado una solución definitiva del tema, por lo que externó su reconocimiento al gobierno de Sonora por su oportuna intervención en las negociaciones para que ambas partes pudieran resultar beneficiadas.

Fuente: Gobierno de Sonora