Trabajarán por un comercio legal sostenible de vida silvestre ~ Mira tu México

jueves, 20 de julio de 2017

Trabajarán por un comercio legal sostenible de vida silvestre

Científicas de México y Reino Unido desarrollarán un proyecto que incluirá estrategias para lograr que esta actividad sea responsable, sustentable y justa, además de combatir el comercio ilegal.

Las investigadoras Inés Arroyo Quiroz y Tanya Wyatt, de la UNAM y de la Universidad de Northumbria, Reino Unido, respectivamente, quienes trabajan en conjunto desde 2015, han iniciado una nueva etapa de colaboración para desarrollar un proyecto, a través del cual plantearán estrategias para lograr que el comercio internacional de vida silvestre entre México y la Unión Europea sea responsable, sostenible y justo. 
Al respecto, Inés Arroyo Quiroz explicó que a partir de este 2017 cuentan con un año para elaborar el proyecto “Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México”, el cual, también permitirá proveer de beneficios a los principales actores de las cadenas de valor, desde las comunidades locales del país hasta la industria europea, así como contribuir al combate contra el comercio ilegal.
Para ello, el primer paso será realizar un inventario de especies silvestres (plantas y animales), que estén sujetas a mayor comercio entre ambos territorios; y tras una serie de criterios se evaluarán para generar un listado de las prioritarias,  tanto en el tema de lo legal como de lo ilegal, para especies nativas y no nativas.
La académica refirió que el objetivo es documentar cuáles se comercializan entre México y la Unión Europea, y con qué países México tiene mayor interacción en términos de volumen del comercio.
Asimismo, las autoridades de ambos territorios solicitaron la elaboración de una estrategia de conservación y uso sostenible para las especies comerciales relevantes, como las lagartijas arborícolas del género Abronia, los árboles cocobolo o granadillo,  las plantas pata de elefante y el pez ángel clarión.
Lo anterior, debido a que estas especies están enlistadas por México en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), durante la 17 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención en 2016, de tal manera que su comercio internacional quede regulado por la convención.
La investigadora de la UNAM refirió que el proyecto en el que trabajarán es único en su tipo, la cual se generó en el marco de la CITES, pero su investigación incluirá a especies que no están consideradas bajo esa convención; e incluso, contribuirá a la iniciativa de México para promover la integración de la biodiversidad y el uso sostenible de la vida silvestre en los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero; a la implementación del Plan de Acción de la Unión Europea sobre el tráfico de vida silvestre; y a alcanzar la Visión Estratégica de la CITES 2008-2020.
Cabe destacar que este proyecto es financiado por la Unión Europea y es liderado en México por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Fuente: UNAM