Fortalecen acciones de inspección ambiental en aduanas ~ Mira tu México

jueves, 6 de julio de 2017

Fortalecen acciones de inspección ambiental en aduanas

La Caaarem y Profepa acordaron trabajar coordinadamente para mejorar y facilitar la vigilancia en los procesos de importancia de especímenes, productos de vida silvestre y residuos peligrosos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), firmaron un convenio de concertación para mejorar y facilitar las inspecciones en los procesos de importación de especímenes, productos o subproductos de vida silvestre y de origen forestal, material y residuos peligrosos, que están sujetos a regulación no arancelaria por parte de la Semarnat. 
Lo anterior, con el fin de disminuir los riesgos de introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran afectar los ecosistemas forestales del país, así como de especies exóticas potencialmente invasoras; evitar el manejo inadecuado de materiales o sustancias peligrosas que pudieran dañar a la salud pública y al equilibrio ecológico; y atacar el comercio ilegal internacionales de especies de vida silvestre y forestales.
De acuerdo con el convenio, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, la Caaarem presentará a la Profepa un análisis sobre la problemática existente y necesidades especiales de verificación e inspección en los puntos fronterizos, con el fin de apoyarla en la identificación de los lugares en los que se requiera la instalación de las inspectorías.
Asimismo, las Asociaciones de Agentes Aduanales agremiadas a Caaarem podrán incorporarse al convenio, mediante una carta de adhesión, para apoyar en la instalación y equipamiento de las inspectorías de la Procuraduría.
La Profepa y Caaarem también podrán intercambiar la información necesaria que permita el desempeño de sus respectivas funciones y actividades; además de que deberán proponer acciones para apoyarse en la capacitación y difusión de las inspecciones, para eficientar su trabajo.
Cabe destacar que a la fecha, el programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras cuenta con 57 oficinas instaladas (que atienden 65 puntos de revisión), muchas de las cuales funcionan con el apoyo de agentes aduanales asociados a la Caaarem, que suman 810 agrupados en 37 asociaciones locales.
De tal manera que la Profepa verifica más de 130 mil movimientos transfronterizos de mercancías con regulaciones ambientales, como: Vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos; mientras que el 95% de los movimientos de comercio exterior del país pasa por los agentes aduanales.

Fuente: Profepa