Buscan prohibir uso de mototaxis en el país ~ Mira tu México

lunes, 31 de julio de 2017

Buscan prohibir uso de mototaxis en el país

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados adiciona un artículo al Código Penal Federal para sancionar su utilización, debido a que no cuenta con las medidas mínimas de seguridad.

El diputado Omar Ortega Álvarez presentó una iniciativa que reforma al Código Penal Federal y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de prohibir el uso de mototaxis como servicio de transporte público, debido a que ofrecen este servicio de manera ilegal y no cuentan con las medidas mínimas de seguridad. 
De tal manera que la propuesta para adicionar un artículo 171 bis al Código Penal Federal establece una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la remisión del vehículo al depósito.
En tanto, la adición de una fracción VI al artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, es para que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, pueda retirar de la circulación los vehículos cuando se encuentren prestando el servicio de transporte de pasajeros.
De acuerdo con en el documento, diariamente circulan en el país miles de mototaxis que no son adecuados para el transporte de pasajeros, no tienen las mínimas medidas de seguridad, no son sometidos a ningún proceso de evaluación y los conductores circulan sin licencia de manejo, lo cual provoca accidentes, ponen en riesgo la seguridad del entorno, además de comprometer la integridad física de los usuarios y de otras personas.
“Circulan en medio de una total anarquía, desconociendo el reglamento de tránsito, invadiendo los espacios públicos o conduciendo en sentido contrario, todo lo cual representa un riesgo para la población”, se explica en la iniciativa.
En cuanto a la posibilidad de regularse esta actividad, se descartó esa posibilidad debido a que este transporte es altamente inestable y no cuenta con una estructura sólida que garantice la protección de las personas que los usan, por lo que no sería correcto plantear algún tipo de reglamentación para este tipo de vehículos.
Cabe destacar que la iniciativa fue presentada en la Permanente de la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Transportes.

Fuente: Cámara de Diputados