Promueve Guadalajara nuevo modelo para la gestión de residuos ~ Mira tu México

martes, 25 de julio de 2017

Promueve Guadalajara nuevo modelo para la gestión de residuos

Actualmente, la ciudad tiene 60 sitios de concentración de basura, de los 150 que se contemplan para finales de este año; cada punto limpio cuenta con cuatro buzones para cada tipo de residuo.

Con el fin de promover una adecuada gestión de los residuos urbanos y mejorar el ambiente, el ayuntamiento de Guadalajara tiene en marcha el nuevo modelo Yo Limpio, Guadalajara Limpia, que consiste en el establecimiento de sitios de concentración y clasificación de basura, de los cuales ya están disponibles 60 de los 150 puntos que se tienen como meta para finales de este año. 
Los llamados “puntos limpios” están conformados por cuatro buzones sellados para evitar malos olores, con capacidad de una tonelada cada uno y disponibles los siete días de la semana, en donde la ciudadanía puede depositar sus residuos a cualquier hora del día y de acuerdo a su tipo: Metal, papel y cartón, plástico y pet, y resto.
Lo anterior contribuye a evitar que la basura esté revuelva, que pueda ser reciclada de manera más eficiente y que el camión la recolecte en menos tiempo, gaste menos combustible, genere menos tráfico y emita una menor cantidad de contaminantes.
Cabe destacar que Guadalajara genera 1 mil 800 toneladas de basura cada día, equivalente a 225 camiones, y a la generación de 1.4 kilos de basura al día por cada ciudadano, lo que cuesta 1 millón de pesos diarios.


Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara