Crean sistema para reducir emisiones contaminantes de motos ~ Mira tu México

martes, 18 de julio de 2017

Crean sistema para reducir emisiones contaminantes de motos

Estudiantes del IPN adaptaron reactores de oxihidrógeno a un motor de motocicleta, lo cual logra emitir vapor de agua en lugar de dióxido de carbono, reduciendo sus emisiones entre 8 y 12 por ciento.

Investigadores y estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de reactores oxihidrógeno que al adaptarlo a un motor de motocicleta disminuye las emisiones contaminantes entre ocho y 12 por ciento. 
Lo anterior es posible, debido a que la oxihidrógeno consiste en la combinación del Hidrógeno con el Oxígeno que se obtienen al descomponer el agua a través de una aplicación de una corriente eléctrica , de tal manera que este gas, al hacer combustión, emite vapor de agua en lugar de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo a mitigar los Gases de Efecto Invernadero.
Al respecto, los alumnos Jorge Medina Rodríguez y José Javier Jiménez García subrayaron que se trata de un proceso seguro y el cual permite disminuir el consumo de combustible en motocicletas, para lo cual registraron el consumo de gasolina durante 30 minutos a 5000 rpm (revoluciones por minuto), primero usando sólo gasolina y luego con la alimentación  gas oxihidrógeno,.
“El oxihidrógeno se produce in situ, lo que hace que su manejo sea seguro, y se introduce a la cámara de combustión del motor de la motocicleta, esto permite además de la disminución de contaminantes, un ahorro aproximado de 10% en el consumo de combustible”, explicó Jorge Medina.
Por su parte, José Javier Jiménez destacó que “la importancia de desarrollar un sistema de ahorro en combustibles fósiles y sentar las bases para la producción a gran escala de tecnologías basadas en Hidrógeno” radica en que impulsar sistemas combinados que aprovechen las ventajas de diversas tecnologías a fin de disminuir la extrema contaminación ambiental de la Ciudad de México.
Cabe destacar que los estudiantes colaboraron con los investigadores Rosa de Guadalupe González Huerta, Alfonso Campos Vázquez y Juan Manuel Sandoval Pineda, en el diseño de este sistema que genera gas oxihidrógeno por medio de electrolisis alcalina.

Fuente: IPN