Refuerza México protección de tortuga marina en Veracruz ~ Mira tu México

martes, 27 de junio de 2017

Refuerza México protección de tortuga marina en Veracruz

La Conanp con el apoyo de la Gendarmería Ambiental, Semar y Profepa resguardarán en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, las nidadas de las especies  Laúd, Verde o Blanca, Lora, Caguama y Carey.

Refuerza México protección de tortuga marina en VeracruzLa Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), coordinó la llegada de 19 elementos de la Gendarmería Ambiental y 10 de la Secretaria de Marina (Semar), que junto con seis inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), resguardarán la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz, para prevenir delitos ambientales, como tráfico ilegal de especies, tala clandestina y extracción ilegal de nidadas de tortuga. 
Adicionalmente, se realizan recorridos nocturnos, retenes, visitas de inspección y operativos abarcando zonas costeras, cuerpos de agua y zonas terrestres del Área Nacional Protegida; en tanto, el monitoreo permanecerá en las playas de anidación de los siete campamentos en donde se encuentran al menos cinco especies de tortugas (Laúd, Verde o Blanca, Lora, Caguama y Carey), las cuales arriban a esta zona para desovar.
Cabe destacar que los campamentos tortugueros se encuentran en las playas: Punta Puntilla, en el municipio de Ángel R. Cabada; el Salado y los Arrecifes, en el municipio de Mecayapan; Capulteolt, en el municipio de Catemaco; Zapotitlán y Peña Hermosa, en el municipio de Tatahuicapan de Juárez; y recientemente, el campamento de Agua Dulce, en el municipio de Lerdo de Tejada.

Datos relevantes

  • La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, abarca ocho municipios de la región centro sur de Veracruz.
  • Abarca una superficie total de 155,122-46-90 hectáreas. 
  • Desde 1998 se realizan acciones de conservación y protección de tortugas marinas en 71 km de playas de anidación donde están siete campamentos tortuguillos, dentro de esta reserva.
  • Esta Área Natural Protegida fue nombrada Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar), por contar con la Laguna de Sontecomapan.
  • Esta región es considerada uno de los últimos espacios que resguarda la Selva Alta Siempre Verde en el mundo, además de otros ecosistemas representativos de México (bosque de pino, manglares y arrecifes de coral).
  • Las Áreas Naturales Protegidas representan una superficie total de 90 millones 839 mil 522 hectáreas.

Fuente: Conanp