Presentan a Jalisco resultados del proyecto Cuenca de Río Verde ~ Mira tu México

viernes, 30 de junio de 2017

Presentan a Jalisco resultados del proyecto Cuenca de Río Verde

El informe de la UNOPS reveló que la cortina a 105 metros garantiza agua para Guadalajara, Los Altos y León; pero en cualquier escenario existe riesgo de inundación para  Temacapulín , por lo que se deben reubicar.

De acuerdo con el informe de resultado del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca de Río Verde, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Medio Ambiente, de los cinco escenarios planteados, el más viable es la de una cortina a 105 metros, porque ayuda a mejorar la capacidad de regulación y prolonga la vida útil de la presa. 
En presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rectores de universidades, organismos empresarias y organizaciones civiles, los funcionarios de la ONU explicaron que con esta cortina se puede aprovechar un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 87% de los 8.6 metros cúbicos por segundo establecidos en el acuerdo previo firmado entre Jalisco, Guanajuato, y la Comisión Nacional del Agua, por lo que también se respetaría este convenio.
No obstante, advirtieron que en todos los escenarios, incluido el de la cortina a 80 metros, es necesaria la reubicación de los pobladores de Temacapulín, debido al riesgo inminente de inundación que representa quedarse en esa zona.
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval recordó que se acudió a la UNOPS para obtener certeza y herramientas innovadoras para desarrollar el análisis técnico y social que permita tomar mejores decisiones que en 30 años no se habían tomado en cuenta como el cambio climático.
En este contexto, anunció que se tomará la recomendación de la UNOPS y se optará por el la opción cinco que plantea una cortina a 105 metros; sin embargo, debido a que el caudal estimado por los resultados de Conagua era de 8.6 metros cúbicos por segundo y los estudios de UNOPS arrojan que sólo sería de 7.5, se tendrán que reformar los convenios de distribución anteriores.
"Con la federación y el Gobierno de Guanajuato vamos a reformular los convenios de distribución, aclarando que los porcentajes de 76 por ciento para Jalisco y 24 para Guanajuato no significan una cuota fija, sino que estarán determinados por la disponibilidad real del agua".
Explicó que ante lo planteado por la UNOPS, el gobierno de Jalisco decidió apoyar al gobierno federal en el impulso del proyecto que contempla una cortina con 105 metros de altura con un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo, lo cual garantiza abasto a Jalisco y a Guanajuato; sin embargo, se debe garantizar la infraestructura necesaria para que el agua del Río Verde llegue a Guadalajara y a Los Altos (el sistema de bombeo Purgatorio y el proyecto de dotación a los municipios de la región alteña).
Respecto a la reubicación de Temacapulín, dijo: "Hoy tengo que reconocerlo con toda sencillez y dejarlo absolutamente claro, salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos, la perdí yo con ustedes. No poder cumplirles es algo que lamento profundamente”.
Además, aseguró que no se inundará un centímetro del territorio estatal en tanto no se concluya con pleno respeto a los derechos humanos la reubicación de los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, a quienes se les entregará la indemnización justa y se pondrán en marcha cadenas productivas que garanticen la sustentabilidad de la región.

Fuente: Gobierno de Jalisco