Otorgan distintivo Playa Limpia Sustentable a siete estados ~ Mira tu México

martes, 13 de junio de 2017

Otorgan distintivo Playa Limpia Sustentable a siete estados

La Semarnat entregó las primeras nueve banderas blancas con este logo, con lo cual se reconoce a los arenales que han logrado la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios.

Durante el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Bahía de Banderas, Nayarit, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó las primeras nueve banderas blancas con el distintivo Playa Limpia Sustentable (ocho son de uso recreativo y una de conservación), como un reconocimiento al trabajo conjunto de municipios, comités de playas limpias y estados certificados.
Al respecto, la directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat, Mariana Boy Tamborrell, explicó que desde 2006 las playas sólo recibían un certificado y un reconocimiento del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, sin embargo, ahora la Semarnat entrega por primera vez la bandera blanca con el logo de Playa Limpia Sustentable. 
Detalló que se trata de un distintivo que reconoce a las playas que han logrado la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios, además de que "brindará una ventaja competitiva a la playa, posicionándola frente a otros destinos turísticos"; y es un impulso para que las zonas costeras sigan ofreciendo los servicios ambientales que son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, celebró que el lanzamiento de este nuevo distintivo y la entrega de las primeras banderas se diera en este 2017, el “Año Internacional del Turismo Sustentable”, y durante el Encuentro Nacional de Playas Limpias, el evento de mayor relevancia para el desarrollo sustentable de estos sitios en México.
Cabe destacar que actualmente se cuenta con 38 playas certificadas bajo la NMX-AA-120-SCFI-2006 en sus diferentes niveles, I, II y III; mientras que cinco playas más están en proceso de certificación para el cierre de este año. 

Playas distinguidas

  1. Nuevo Vallarta Norte (Bahía de Banderas, Nayarit).
  2. Nuevo Vallarta Sur (Bahía de Banderas, Nayarit).
  3. Bucerías (Bahía de Banderas, Nayarit).
  4. Delfines (Benito Juárez, Quintana Roo).
  5. Santa María (Los Cabos, Baja California Sur).
  6. Mismaloya (Puerto Vallarta, Jalisco).
  7. Sandy Beach (Puerto Peñasco, Sonora).
  8. Miramar (Cd. Madero, Tamaulipas).
  9. El Órgano (Huatulco, Oaxaca); la única playa que es de conservación.


Fuente: Semarnat