Establece Michoacán acciones para frenar delitos ambientales ~ Mira tu México

martes, 6 de junio de 2017

Establece Michoacán acciones para frenar delitos ambientales

Entre otros aspectos, se establecerá un convenio de coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos para evitar o prevenir el cambio de uso de suelo.

En el marco de la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no se permitirá el influyentismo para cambiar ilegalmente el uso de suelo, por lo que se redoblarán los esfuerzos y se emprenderán seis acciones que permitirán frenar los delitos ambientales. 
Uno, cero tolerancia en el incumplimiento de la ley; dos, fortalecer a la Protección Civil como una política pública eficiente e incrementar la capacidad operativa con infraestructura, equipamiento y capacitación; tres, establecer un convenio de coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos para evitar o prevenir el cambio de uso de suelo.
Cuatro, sumar a los medios de comunicación en la tarea de fomentar la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente; cinco, convocar a la sociedad y productores a alzar la voz contra la ilegalidad y el desorden; y seis, buscar la conformación de un consejo científico para establecer los parámetros mínimos y protocolos de actuación con argumento científico, ante el cambio de uso de suelo ilegal.
Por otra parte, exhortó a los productores michoacanos a sumarse al trabajo de los municipios, del estado y la federación para reducir el cambio ilegal de uso de suelo; además, subrayó que no se escatimarán esfuerzos en la actuación correctiva y de rescate en los desastres naturales, y convocó a los presidentes municipales a apoyar a los comités de Protección Civil.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, exhortó a los ediles a coadyuvar con el Estado y la federación; y a los habitantes, a ser conscientes y responsables ante el cuidado de la vida, así como ser vigilantes para evitar que un fenómeno natural llegue a convertirse en un desastre.
En tanto, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, aprovechó para entregar al gobernador un nuevo reglamento de Protección Civil Estatal para su revisión y en su caso aprobación.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, informó que el cambio ilegal de uso de suelo ha provocado que en los últimos 20 años se perdiera una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas, utilizadas para la plantación de aguacates y berries, principalmente.

Pérdida forestal por incendios

Durante la reunión, el director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, informó que en la temporada de sequía 1 mil 330 combatientes que operaron dentro de 18 brigadas, enfrentaron 777 incendios que impactaron 13 mil 670 hectáreas, de las cuales el 14% correspondía a arbolado y el resto a arbustos, hierbas y pastos.
Por otra parte, a nivel nacional la superficie forestal afectada por la intervención del hombre se incrementó en 185 mil 301 hectáreas; mientras que en Michoacán se redujo en 3 mil 519 en relación a 2016. 
Asimismo, la superficie afectada por incendio a nivel nacional durante este 2017 fue de 48 hectáreas, y en Michoacán de 17.6 hectáreas, lo cual muestra que se ha logrado mejorar en materia de combate del fuego.

Fuente: Gobierno de Michoacán