El gobierno estatal distribuyó 10.5 toneladas de maíz certificado de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá a 1,050 agricultores de cuatro municipios de la zona oriente de la entidad.

Al respecto, detalló que estas semillas son resultado de una investigación realizada en la entidad con visión social, las cuales son mejoradas por selección y tienen mayor rendimiento; de tal manera que de ellas se pueden obtener hasta dos toneladas y media por hectárea, cuando con otras se cosechan 600 kilos dependiendo del tipo de suelo.
Además, tras destacar la labor de los productores, quienes contribuyen a la competitividad del estado y al mejoramiento de la tierra yucateca, anunció la entrega de cuatro toneladas más de semillas a productores milperos de Cuncunul, Dzitás, Kaua y Quintana Roo.
Asimismo, reiteró su respaldo a los artesanos de Cuncunul a través de apoyos que consistieron en 300 paquetes para urdido, 350 para bordado a mano, 150 bastidores y 25 máquinas de coser; mientras que como parte del esquema de Producción Social Familiar de Traspatio, se otorgaron semillas de tomate, calabaza, ejote, rábano y pepino, en beneficio de 75 hogares de esta localidad que cuentan con su huerto orgánico.
Fuente: Gobierno de Yucatán
0 comments:
Publicar un comentario