Debe Protección Civil alertar riesgos con dispositivos móviles ~ Mira tu México

lunes, 29 de mayo de 2017

Debe Protección Civil alertar riesgos con dispositivos móviles

El diputado Benjamín Medrano dijo que existen aplicaciones por empresas privadas que informan los riesgos por fenómenos naturales, sin embargo, es obligación del Estado mexicano proveer de seguridad a la población.

El diputado Benjamín Medrano Quezada propuso reformar el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para que el Sistema Nacional de Protección Civil informe y alerte a la población, a través de aplicaciones para dispositivos móviles y de forma gratuita, sobre los riesgos inminentes provocados fenómenos naturales. 
Lo anterior, considerando que a pesar de que actualmente ya existen aplicaciones elaboradas por empresas privadas, no es suficiente, además de que la obligación de proveer seguridad a la población debe ser ejercida de manera primigenia por el Estado mexicano y los tres niveles de gobierno, y no puede ser delegada.
Asimismo, destacó que cada vez son más los mexicanos que tienen acceso a la tecnología, porque de acuerdo al “Communication Outlook 2013” publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la penetración de la telefonía móvil de México se ubicó hasta el año 2013 en 86.6 suscripciones por cada 100 habitantes.
De tal manera que la tecnología, además de permitir la realización de transacciones comerciales y la interacción con otras personas en tiempo real, también puede ser una herramienta que proporcione a los usuarios datos que permitan resguardar su vida y proteger sus bienes en caso de fenómenos naturales.
Cabe destacar que la propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cámara de Diputados