Alistan festival de la Tortuga Marina en Quintana Roo ~ Mira tu México

lunes, 22 de mayo de 2017

Alistan festival de la Tortuga Marina en Quintana Roo

Los días 26 y 27 de mayo se presentarán conferencias sobre cambio climático y su impacto en estas especies, así como del monitoreo de los quelonios en el Parque Nacional Arrecifes Cozumel.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en Quitana Roo, realizará los días 26 y 27 de mayo el primer Festival de la “Tortuga Marina”, con el fin de incrementar el conocimiento e involucramiento de la población con el cuidado de la tortuga marina, la cual es una especie bandera de Cozumel. 
En este contexto, durante el primer día de actividades se  presentará la conferencia, como: “Cambio Climático y su impacto en las tortugas marinas”, impartido por el doctor Eduardo Cuevas Flores, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Yucatán; así como “Monitoreo marino de tortugas marinas en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel”, por el especialista Roberto Herrera, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal.
Asimismo, se premiará a los ganadores de los concursos de fotografía, dibujo y pintura con el tema “Cuidado de las Tortugas Marinas”; y posteriormente, se inaugurará la exposición de los trabajos participantes.
Por otra parte, el segundo día iniciará a partir de las 10:30 horas con la “Feria Ambiental”, cuyas actividades incluyen talleres de pintura y de grabado, mesas de educación ambiental, venta de artesanías y la presentación del documental “El cine y las tortugas marinas”.
Además, se impartirán las conferencias: “La participación comunitaria en la conservación de las tortugas marinas”, a cargo de Alejandro Arenas, de la Fundación Orígenes de Quintana Roo; y “Estado de Salud de las tortugas marinas”, por la doctora Ana Cecilia Negrete Phillipe, de la Dirección de Conservación de Experiencias Xcaret.
Cabe destacar que este festival se hace por primera vez en la Isla, a través de la FPMC, y es organizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) con la participación de especialistas en el cuidado y preservación de los quelonios, principalmente las especies que arriban a desovar a las costas de la isla año con año.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo