Crea México regenerador celular para plantas y suelos dañados ~ Mira tu México

viernes, 12 de mayo de 2017

Crea México regenerador celular para plantas y suelos dañados

El producto hecho con extracto de sábila ya se comercializa en el país y en Panamá, para proteger los cultivos cuando se encuentran en situaciones de estrés abiótico.

Investigadores del Centro de Innovación de la empresa mexicana Mezclas y Fertilizantes (Mezfer), en colaboración con el instituto Tecnológico de Tlajomulco y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Irapuato, desarrollaron Reparo, un producto hecho principalmente con extractos de sábila, el cual es utilizado para proteger los cultivos y para la biorremediación del suelo.  
De tal manera que permite revertir los daños causados por estrés abiótico (sequía, salinidad, temperaturas extremas, contaminación del suelo, tratamiento por productos químicos), así como fortalecer las raíces de plántulas transplantadas y aumentar el porcentaje general de rendimiento en los sembradíos.
Al respecto, la directora del Centro de Innovación de la empresa Mezfer y líder del desarrollo de Reparo, Beatriz Flores Samaniego, explicó que la creación de este producto tiene el objetivo de aumentar el uso de productos orgánicos que sustituyan a los agroquímicos, así como usar plantas silvestres, principalmente mexicanas, para incrementar y proteger la producción agrícola.
En este contexto, la doctora refirió que en 2014 comenzaron el diseño de protocolos experimentales, para comprobar que la sábila, la cual es benéfica para regenerar el tejido celular de la piel humana, también es apta para la regeneración del tejido celular vegetal.
“En 2015 utilizamos estos resultados en invernadero y campo. Estos estudios nos permitieron demostrar que el extracto ofrece protección y regeneración celular a la planta, además de cumplir una función como biorremediador en los suelos. Finalmente, llegamos a la formulación de este producto para proteger los cultivos cuando se encuentran en situaciones de estrés abiótico”, relató.

Casos de éxito con Reparo

La doctora Beatriz Flores Samaniego destacó que 80% de las tierras sembradas en México son de temporal, lo que significa que dependen de las lluvias, por lo que si se atrasan, el cultivo se ve afectado y disminuye la productividad, también existen muchas regiones del país en donde las personas creen que ya no pueden sembrar; sin embargo, con Reparo es posible prevenir los daños ocasionados a los sembradíos por las sequías, o bien, biorremediar el suelo.
Por ejemplo, en San Luis Potosí donde se atrasaron las lluvias, el productor de un cañaveral de cuatro hectáreas aplicó Reparo en sólo una hectárea, obteniendo 20% más de productividad que en las otras tres hectáreas, una cantidad que representa la recuperación de cantidades altamente significativas de dinero, refirió Flores Samaniego.
“Otro ejemplo es que en un suelo contaminado con atrazina (herbicida muy utilizado que contamina y disminuye la fertilidad del suelo), sembramos frijol y hubo una germinación de 0.05%, prácticamente ninguna semilla germinó. Cuando tratamos ese suelo con Reparo, registramos 80% de germinación de las semillas, por lo que sabemos que se corrigió el problema del suelo”, agregó.
Cabe destacar que para el desarrollo del producto, los investigadores de Mezfer fueron apoyado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en sus ediciones 2014 y 2015.

Fuente: Conacyt