Crea IPN gelatina con pulque y flores naturales ~ Mira tu México

martes, 23 de mayo de 2017

Crea IPN gelatina con pulque y flores naturales

El producto Gela Octli contribuye a proteger la flora y mucosa gastrointestinal y a mantener la piel saludable.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 14 “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon Gela Octli, una gelatina hecha con pulque y flores naturales que debido a sus propiedades nutritivas, contribuye a mejorar la digestión y a mantener saludable la piel.

Al respecto, Miriam Yaneli García León, Susana Paulina Martínez Amor, Ana Karla Aguilar Zamora, Viridiana de Jesús Alegría Elizalde, Miriam Anahí Chopin Zorroza y Hugo Jaret García Romero, explicaron que utilizaron el pulque por ser una bebida popular de México, además de proteger la flora y la mucosa gastrointestinal, debido a que contiene bacterias lácticas.
“Reduce el insomnio al ser una fuente de melatonina y en muchas regiones del país funciona como suplemento alimenticio por la presencia de aminoácidos como el triptófano, la tirosina y sus enzimas que activan el metabolismo”, agregaron.
Por otra parte, la “grenetina aporta colágeno que favorece la elasticidad de la piel y la consistencia de uñas y cabello, además de la digestión. Por ser una fuente de calcio, magnesio, fósforo y silicio también fortalece la salud en huesos”.
En este contexto, con conocimientos gastronómicos previos y con la asesoría de las profesoras Patricia Téllez Bautista y Rosa Martha Alcántara Escamilla, prepararon los curados de pulque en cinco sabores: Fresa, plátano, tuna, avena, guayaba y dos infusiones de canela y manzanilla, para adicionarlos a la grenetina; incluso, a estos sabores se han sumado chocolate, limón, melón, mango y combinados de fresa con avena, y plátano con amaranto.
Respecto a su elaboración, explicaron que son exclusivamente artesanales y para cada sabor existe un proceso específico; además, son decoradas con flores comestibles como rosas, margaritas y jazmines.
Cabe destacar que con Gela Octli, los alumnos obtuvieron el segundo lugar en la categoría Fabricación de Alimentos, Cosméticos y Productos para Mejorar la Salud, del Concurso Premio a los Prototipos, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

Fuente: IPN
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario