Publican convocatoria Reconocimiento de Excelencia Ambiental ~ Mira tu México

lunes, 24 de abril de 2017

Publican convocatoria Reconocimiento de Excelencia Ambiental

La Semarnat anunció que las empresas certificadas en el Nivel de Desempeño Ambiental 2 podrán presentar su documentación correspondiente del 24 de abril al 16 de mayo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la convocatoria del Reconocimiento de Excelencia Ambiental 2017, la cual estará vigente del 24 de abril al 16 de mayo, para que todas las empresas certificadas en el Nivel de Desempeño Ambiental 2 participen demostrando sus acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente. 
A través del Diario Oficial de la Federación, la Semarnat explicó que el objetivo de este distintivo es incentivar el sector productivo de bienes y servicios hacia la adopción de tecnologías y prácticas que privilegien la prevención de la contaminación ambiental, la reducción de su huella hídrica y de carbono, así como la minimización del riesgo ambiental; mejorar su competitividad empresarial y contribuyan a la sustentabilidad; además de fomentar el liderazgo y responsabilidad social.
Entre otros requisitos, las empresas que deseen participar deberán no tener procedimiento administrativos en materia ambiental o procedimientos legales instaurados en su contra; y en caso de haber presentado emergencias ambientales durante su operación, haberlas atendido con una eficacia superior a la establecida en sus planes y programas de respuesta.
Además, la solicitud de incorporación requiere que se incluya el Perfil de la Empresa, como: Descripción de sus principales actividades productivas, misión, visión, valores, metas, objetivos, retos para alcanzar la sustentabilidad de la empresa, estrategias de difusión que emplea para mantener la mejora del desempeño ambiental.
En el requisito de Desempeño Ambiental, las empresas deben describir las estrategias aplicadas a procesos, productos y servicios con el propósito de proteger y preservar el medio ambiente, incrementar la eco-eficiencia y elevar el desempeño ambiental de la empresa.
También deben incluir los cambios y mejoras a las tecnologías empleadas para una producción más limpia, esquemas de valorización de los residuos, sustitución de materias primas por otras menos riesgosas o contaminantes, ahorro en materias primas, acciones para reducir la huella hídrica y de carbono en productos o servicios, acciones de mejora para la eficiencia energética, reúso, recirculación, reciclado y recuperación energética, entre otros aspectos.
Respecto al requerimiento Reducción del Riesgo Ambiental y Vulnerabilidad del Entorno, las compañías deben detallar sus estrategias para proteger y preservar el medio ambiente, así como de administración de riesgos ambientales, y los resultados cuantitativos y cualitativos que hubieran alcanzado.
Mostar las variables de seguridad para el diseño y desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios, empleo de tecnologías de vanguardia para la prevención o reducción de riesgos ambientales, instalación de sistemas redundantes en las áreas y equipos identificados en estudios de riesgo como críticos, acciones para la reducción de la vulnerabilidad de zonas aledañas.
En cuanto a Responsabilidad Social, deben dar a conocer por ejemplo, programas de reforestación, de educación ambiental, de reducción de la contaminación o eficiencia del uso del agua entre sus trabajadores y las comunidades vecinas; acciones de reciclaje de desechos, cuyos beneficiarios directos sean sus trabajadores o comunidad cercana a la empresa; apoyo técnico y económico a programas ambientales estatales o municipales; donación de equipos e infraestructura para la protección, preservación o mejoramiento del ambiente.
En el rubro Cadena Productiva, deben describirse sus acciones de inducción en su cadena productiva para la adopción de prácticas de mejora del desempeño ambiental, así como de los resultados cuantitativos y cualitativos que hubieran alcanzado. Deben considerar auditorías ambientales y de seguridad realizadas a la cadena productiva para evaluar la mejora de su desempeño; o fomento a proveedores del uso de procesos y servicios con enfoque de mejora continua.
Finalmente, en el requisito Indicadores de Desempeño deben describir sus indicadores y resultados que hubieran alcanzado. Los indicadores deberán tener al menos tres años de seguimiento ininterrumpido.
Cabe destacar que al recibir el Reconocimiento, las empresas se comprometen a promover el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial; conducirse con ética en sus actividades y procesos productivos, en la protección del ambiente y ante la sociedad; mantener un proceso de certificación dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental durante el periodo de vigencia del distintivo; participar en el Congreso Nacional de Excelencia Ambiental que la Profepa organice; y proporcionar información y material para la elaboración de una memoria impresa del congreso.