Industrializará Tabasco su chile habanero ~ Mira tu México

martes, 4 de abril de 2017

Industrializará Tabasco su chile habanero

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo trabaja en un proyecto enfocado a la extracción de la capsaicina, para su uso farmacéutico y como recubrimiento de embarcaciones acuáticas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, informó que la dependencia trabaja en un proyecto enfocado a la industrialización del chile habanero, con el fin de otorgarle un valor agregado que permita mejorar su precio de venta y genere ganancias para los productores. 
Detalló que la propuesta consiste en la extracción de la sustancia llamada capsaicina, la cual es utilizada en la industria farmacéutica, en la de recubrimiento de embarcaciones acuáticas, así como para la elaboración de salsas y mermeladas, las cuales se pueden vender en la Feria Tabasco y en los festivales del Chocolate, Queso, Ostión, Jaiba y Butifarra.
En este contexto y a fin de seguir impulsando la producción de este chile en la región, entregó recursos del programa Formación para el Emprendimiento en tu Comunidad, a 105 productores agrícolas de Oxiacaque, Nacajuca, en cuya comunidad son en su mayoría mujeres que cultivan el chile habanero y combinan esta actividad con la atención a sus hogares.
Por su parte, los beneficiarios agradecieron el apoyo del gobierno estatal y resaltaron la labor que emprenden, principalmente las mujeres, para el cultivo del chile habanero, así como para otras actividades agropecuarias; a la vez que solicitaron apoyos para el establecimiento de un sistema de riego y la comercialización.

Fuente: Gobierno de Tabasco