Emite Guerrero recomendaciones para temporada de calor ~ Mira tu México

jueves, 13 de abril de 2017

Emite Guerrero recomendaciones para temporada de calor

La Secretaría de Salud estatal exhortó a tomar Vida Suero Oral al 1er síntoma de diarrea, deshidratación o golpe de calor; tomar muchos líquidos y tener higiene en la preparación y consumo de alimentos.

Debido a la temporada de calor que corresponde del 22 de marzo al 10 de octubre, la Secretaría de Salud de Guerrero reforzó la vigilancia epidemiológica, la difusión de medidas preventivas y la atención médica en las zonas de mayor riesgo, para evitar casos de deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras solares, así como padecimientos gastrointestinales por la pronta descomposición de los alimentos a causa de las altas temperaturas y la falta de medidas higiénicas en su preparación. 
Detalló que estas enfermedades afectan principalmente a adultos de 60 años y más, así como a menores de cinco años, recién nacidos y embarazadas, por lo que dio a conocer las características de estos padecimientos para detectarlos oportunamente, así como recomendaciones para tomar acción una vez manifestados.

Diarrea:

  • Irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, en niños pequeños mollera hundida y el signo de lienzo húmedo, además, al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original.

Golpe de calor o insolación:

  • Temperatura mayor a 40 grados, piel roja, caliente y seca (sin sudor), labios secos, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, nausea, confusión y pérdida de la conciencia.

Recomendaciones

  1. Al primer síntoma de diarrea, deshidratación o golpe de calor, tomar Vida Suero Oral.
  2. Evitar la automedicación y acudir de inmediato  a la unidad de salud más cercana.
  3. Tomar muchos líquidos.
  4. Evitar exponerse por periodos prolongados a los rayos del Sol.
  5. Lavarse las manos  antes de preparar alimentos, de comer y después de ir al baño, así como al cambiar el pañal.
  6. Consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos o refrigerarlos para evitar su descomposición.
  7. No consumir alimentos en la calle o de dudosa procedencia. 
  8. Usar ropa ligera y de colores claros, sombreros o sombrilla.
  9. Mantenerse en lugares frescos.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud estatal también informó que la vigilancia epidemiológica durante la temporada de calor se fortalecerá en las siete jurisdicciones sanitarias en beneficio de más de 3 millones de habitantes, principalmente en las localidades ubicadas a menos de 1 mil metros sobre el nivel del mar, en  las regiones costeras y en las zonas áridas, que son las más susceptibles a estas enfermedades.
Asimismo, se brindarán pláticas educativas a madres de niños menores de cinco años sobre la preparación de Vida Suero Oral y de enfermedades diarreicas agudas; mientras que a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario se realizaran visitas para vigilar y regular establecimientos que expenden y producen alimentos para consumo humano, entre otras acciones.

Fuente: Gobierno de Guerrero