Clausuran cuatro plantas desaladoras en Baja California ~ Mira tu México

miércoles, 26 de abril de 2017

Clausuran cuatro plantas desaladoras en Baja California

La Profepa informó que las empresas agrícolas a cargo carecían de autorización en materia de impacto ambiental para su operación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal cuatro plantas desaladoras pertenecientes a las empresas agrícolas Bio-Horticultura Las Parritas, Seminis Vegetable Seeds Mexicana S., Rancho Pochtlan y Rancho San Isidro, ubicadas en las delegación municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, debido a que estaban operando ilegalmente. 
Detalló que durante la inspección a las empresas, se detectó que cada planta contaba con obras hidráulicas inherentes a la instalación y operación de plantas desaladoras, mismas que toman el agua de pozos situados dentro de sus instalaciones  y cuya  descarga de aguas de rechazo se realiza en reservorios para su evaporación de forma natural.
Sin embargo, al solicitar a los representantes legales las autorizaciones de impacto ambiental establecidos en la normatividad y emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, únicamente se mostraron los títulos de concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Con ello no pudieron acreditar haber evaluado las posibles afectaciones y alteraciones al medio biótico y abiótico, así como los posibles efectos sobre el ecosistema y el hábitat de especies de flora y fauna silvestre.
De tal manera que al no mostrar las autorizaciones correspondientes para la ejecución de las obras y actividades realizadas, conforme al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se ordenó como medida de seguridad la “Clausura Temporal” de las cuatro plantas desaladoras.
Cabe destacar que la Profepa le dará seguimiento al proceso administrativo hasta emitir la resolución que corresponde, considerando que el quebrantamiento de sellos, tipifica un delito y se sanciona conforme al Código Penal Federal.

Fuente: Profepa