Promueven vacunación antirrábica en diversos estados ~ Mira tu México

lunes, 27 de marzo de 2017

Promueven vacunación antirrábica en diversos estados

Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Nuevo León son algunos que ya promueven la 1ra semana nacional de vacunación canina y felina del año que tiene lugar del 26 de marzo al 1 de abril.

Con motivo de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se lleva a cabo del 26 de marzo al 1 de abril, diversos estados de la República continúan promoviendo esta campaña para lograr una cobertura total de la vacuna gratuita en perros y gatos, con el fin de favorecer la condición de ausencia de la rabia en estas especies y evitar su transmisión a los humanos. 
En este contexto, el estado de Guerrero informó que aplicará la vacuna a más de 510 mil 880 perros y gatos en la entidad, que estará disponible en puestos fijos, semifijos y brigadas móviles, para lo que se contará con el apoyo de autoridades estatales, municipales, escuelas de Veterinaria, diversos grupos de la comunidad y del IMSS–Prospera, que dispondrá de 8 mil 262 dosis en sus unidades médicas del estado.
Asimismo, durante esta semana contempla brindar información técnica a la población sobre los beneficios de la vacunación antirrábica a mascotas, mediante acciones de promoción y difusión interinstitucionales, para que esta práctica sea considerada como una manifestación de Cultura de Dueño Responsable con sus animales.
Por otra parte, Quintana Roo tiene la meta de aplicar 134 mil 380 vacunas, a través de los Servicios Estatales de Salud y de los municipios que instalarán 254 puestos fijos y ambulantes; adicionalmente, Servicios Estatales donó insumos para la realización de 200 esterilizaciones caninas y felinas a la Dirección de Salud municipal.
“Ahora que comienza la temporada de calor, entendiendo que con ello, con sólo venir a inmunizar a sus mascotas de manera gratuita, estarán protegiendo a sus familias al mismo tiempo, y estarán haciendo algo muy importante por la salud pública en nuestra entidad”, manifestó la titular de Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
En tanto, el Estado de México contempla la aplicación de 2 millones 672 mil 600 dosis, para lo cual 5 mil 385 brigadas recorrerán las comunidades para vacunar gratuitamente a perros y gatos, además de que se instalarán 1 mil 802 puestos en plazas, kioscos, escuelas y centros de salud del Instituto de Salud de la entidad. 
Al respecto, el secretario de Salud, César Gómez Monge, invitó a la población a vacunar a sus mascotas para continuar sin casos de rabia en la entidad, además de ser dueños responsables y evitar abandono de los animales. 
Además, informó que durante 2017 serán aplicadas un total de 3 millones 340 mil 751 dosis en estos animales, como parte de la estrategia efectiva para proteger la salud de más de 17 millones de mexiquenses.
De igual manera, Nuevo León exhorta a sus ciudadanos a brindar los cuidados necesarios a sus mascotas y llevar a sus perros y gatos mayores de un mes a vacunarlos gratuitamente en el centro de atención canina y felina, para lo cual  pone a la disposición de la población las direcciones, teléfonos y horarios de servicio en la entidad en donde se estará aplicando la vacuna.
Cabe destacar que el estado de Guerrero ha estado libre de casos de rabia humana desde el año 2001 a la fecha; mientras que en el Estado de México, desde hace 10 años, no se presenten casos de rabia en humanos y desde 2013 en caninos y felinos.

Fuente: Gobiernos estatales