Buscan normar el uso de bolsas, empaques y envases de plástico ~ Mira tu México

martes, 28 de marzo de 2017

Buscan normar el uso de bolsas, empaques y envases de plástico

Diputados plantean modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes, y sustituirlos por unos biodegradables.

Los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García y Carlos Lomelí Bolaño, de Movimiento Ciudadano,  impulsan una iniciativa para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de regular el manejo de bolsas, empaques, embalaje y envases de plástico utilizado en la distribución, comercialización y transporte de productos de consumo básico, y suplirlos por productos biodegradables que permitan combatir el impacto negativo de los residuos plásticos en México.
En este contexto, la propuesta establece que sea facultad de la Federación emitir el Reglamento sobre Eficiencia Ambiental y Tecnológica para regular las características que deben cumplir los materiales con los que se elaboran bolsas, además de definir los conceptos de producto biodegradable y producto plástico.
La normatividad también contempla prohibir el suministro de bolsas plásticas en establecimientos para la transportación de los productos que comercializan; inhibir el uso de productos de poliestireno expandido, o comúnmente llamado unicel, para empacar o transportar alimentos; así como la sustitución de popotes para ingerir líquidos, por unos cuyo material de origen no provenga de algún polímero o derivado de recurso no renovable.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con entidades federativas y municipios, sería la encargada de formular e instrumentar el Programa Nacional de Manejo y Sustitución de Plásticos, que consistirá en remplazar productos, empaques, embalaje y todo envase de plástico o de poliestireno expandido, por productos bioplásticos, biodegradables y de rápida descomposición.
Al respecto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la importancia de impulsar esta iniciativa ante el incremento de productos de plástico y su mal manejo, los cuales generan efectos negativos para el bienestar de la naturaleza y en consecuencia, para la salud humana.
“El simple origen de este tipo de productos ocasiona una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables y representan un riesgo al acumularse en rellenos sanitarios, ríos, lagos y océanos”, ejemplificó.
Datos relevantes
Cada año se generan aproximadamente 311 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, y 90% se deriva de recursos no renovables.
De los 311 millones de toneladas de plástico producido en el mundo, sólo 14% se recoge para su reciclaje.
México produce anualmente más de 600 mil toneladas de plástico.
En México existen aproximadamente 4 mil empresas productoras de plástico, de la cuales 700 se enfocan a la producción de bolsas de polietileno.

Fuente: Cámara de Diputados