Emiten normatividad para reducir riesgos ante tsunamis ~ Mira tu México

martes, 21 de febrero de 2017

Emiten normatividad para reducir riesgos ante tsunamis

Los propietarios de inmuebles colindantes a las costas mexicanas deberán elaborar un Diagnóstico de Vulnerabilidad para determinar el grado de riesgo, y un Plan de Evacuación.

La Secretaría de Gobernación presentó la Norma Oficial Mexicana que muestra las características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación ante la presencia de un tsunami, con el fin de contribuir a reducir el riesgo ante la presencia de este fenómeno natural, por lo que su aplicación es obligatoria en todos los bienes inmuebles, espacios de los sectores público, social, privado y establecimientos mercantiles ubicados en zonas colindantes a las costas del país.
“Es necesario contar con medidas preventivas que orienten a la sociedad sobre la forma de proceder ante la presencia de este tipo de fenómeno; específicamente identificar los lugares vulnerables, las rutas de evacuación y las zonas de menor riesgo”, explicó a través del Diario Oficial de la Federación.
Entre otros aspectos, la NOM-006-SEGOB-2015 establece las obligaciones de los propietarios o responsables de bienes inmuebles cercanos a las zonas marítimas mexicanas, como el realizar un Diagnóstico de Vulnerabilidad para determinar el grado de riesgo a los que se encuentra expuesto el bien inmueble, para lo cual se especifica el procedimiento a seguir.
Asimismo, debe asegurarse de que en las instalaciones se evite la obstrucción de las rutas de evacuación y salidas de emergencia; y considerar la elaboración del Plan de Evacuación ante la presencia de tsunamis, en donde se debe determinar las acciones preventivas y correctivas por instrumentar para la evacuación de las personas que se encuentran en el inmueble.
Incluso debe capacitar a los empleados para el desarrollo de sus actividades relacionadas con su puesto de trabajo y actuación en caso de emergencia; informar a los visitantes sobre los riesgos, medidas de seguridad y acciones a seguir en caso de un tsunami; instalar en diferentes áreas del inmueble, instrumentos que permitan dar aviso y alerten a los visitantes, así como colocar señalizaciones para la evacuación.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, será la encargada de verificar el cumplimiento de esta Norma Oficial mediante visitas de inspección, para la constatación física del inmueble y la revisión documental vigente relativa al cumplimiento de la norma.
Cabe destacar que la documentación consiste en presentar la elaboración del Diagnóstico de Vulnerabilidad del bien inmueble y su nivel de exposición; así como la implementación del Plan de Evacuación ante la presencia de tsunamis.