Detectan mal manejo de residuos peligrosos en Oaxaca ~ Mira tu México

martes, 7 de febrero de 2017

Detectan mal manejo de residuos peligrosos en Oaxaca

La Profepa estableció  procedimiento administrativo contra la jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud por el irregular almacenamiento y mal manejo de  28 mil 404 piezas de medicamento caduco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, debido al irregular almacenamiento y mal manejo de 28 mil 404 piezas de medicamento caduco, denominado Ciclofem.
Lo anterior, luego de que inspectores federales de la Profepa realizaran una visita a un establecimiento de esa jurisdicción tras una denuncia ciudadana, en donde constataran que no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Adicionalmente, la empresa no disponía de la auto-categorización ni contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.
En este contexto, la Profepa instauró un procedimiento para que dictaminar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad, a fin de evitar un daño ambiental, además de que se dará seguimiento a la disposición final adecuada de estos medicamentos caducos.
Cabe destacar que la delegación federal de la Profepa en la entidad solicitó y obliga a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos.

Fuente: Profepa