Controlan en un 80% incendio forestal en Oaxaca ~ Mira tu México

viernes, 3 de febrero de 2017

Controlan en un 80% incendio forestal en Oaxaca

Combatientes de la Conafor y Sedena lograron el control del fuego en el paraje El Flaco, Sol y Luna, municipio de San Miguel Chimalapas, tras cinco días de trabajo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tras cinco días de trabajo, sus 13 combatientes de incendios forestales junto con 52 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron el control del 80% del fuego en el paraje El Flaco, Sol y Luna, municipio de San Miguel Chimalapas, Oaxaca.
Detalló que aún no se cuenta con una estimación de la superficie afectada ni las causas que lo provocaron, debido a que las acciones se encuentran enfocadas por el momento al control del incendio.
En este contexto, la Conafor invita a las comunidades que realizan quemas para preparar sus terrenos de cultivo a hacer uso responsable del fuego y avisar a las autoridades del horario y condiciones en que se llevarán a cabo. 
Cabe destacar que el 29 de enero, la gerencia estatal de la Conafor recibió el reporte del incendio, para lo cual se movilizaron dos brigadas integradas por 13 elementos; posteriormente, el 1 de febrero, se sumaron 52 combatientes de la Sedena, de la 46 zona militar, adscrita a la ciudad Ixtepec.

Datos relevantes

  • En 2015 se tuvo un registro de 10 incendios forestales en San Miguel Chimalapas, los cuales dañaron 1 mil 394 hectáreas. 
  • En 2016 se reportaron 18 incendios en San Miguel Chimalapas, afectando 6 mil 308 hectáreas.
  • Tanto en 2015 como en 2016, los dos principales estratos vegetales afectados fueron el arbustivo y el herbáceo, los cuales se pueden restaurar de manera natural a corto tiempo.
Fuente: Conafor