Trabaja Morelos con sector agrario para prevenir incendios ~ Mira tu México

lunes, 16 de enero de 2017

Trabaja Morelos con sector agrario para prevenir incendios

En una reunión, realizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, se estableció fortalecer el trabajo con núcleos agrarios, ejidos y comunidades para disminuir estos siniestros en 2017.

Trabaja Morelos con sector agrario para prevenir incendios La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos realizó, en su Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales, una reunión de coordinación entre el sector agrario y ambiental en materia de manejo, prevención y combate de incendios, con el fin de disminuir establecer estrategias que permitan disminuir estos siniestros durante 2017. 
Al respecto, el  titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, explicó que una de las principales causas de los incendios forestales son las actividades agropecuarias, motivo por el cual estarán trabajando de la mano con las autoridades agrarias federal y estatal. “Nos reuniremos con alcaldes de municipios como Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla y Tetela del Volcán para realizar un trabajo coordinado y darles a conocer los procedimientos que se siguen en caso de incendios", agregó.
Por su parte, el delegado en Morelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Castillón Guillermo, refirió que se fortalecerá el trabajo con los núcleos agrarios, ejidos y comunidades, considerando el convenio que existe desde 2015 entre la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para el desarrollo de acciones relacionadas con la prevención y combate de incendios forestales.
El subdirector del Corredor Biológico Chichinautzin de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, David Cafani, también manifestó la importancia de trabajar estrechamente  con los ganaderos de Huitzilac en un programa piloto que busca disminuir los incendios en el municipio.

Incendios forestales en Morelos

  • En 2016 se registraron 198 incendios forestales: 126 fueron provocados por actividades agrícolas, 28 para cambiar el uso del suelo, y 16 por vandalismo. 
  • Huitzilac fue el municipio donde se registró un mayor número de incendios, con 85, seguido de Tepoztlán con 58 y Cuernavaca con 23 incendios.
  • Desde 2013 se han realizado más de 250 kilómetros de brechas cortafuego, líneas negras y otras actividades preventivas en zonas estratégicas.

Fuente: Gobierno de Morelos