Crean en Oaxaca empaque biodegradable con almidón de avena ~ Mira tu México

viernes, 20 de enero de 2017

Crean en Oaxaca empaque biodegradable con almidón de avena

El proyecto Biotecno duplica el tiempo de vida en anaquel de los alimentos, favorece al medio ambiente y a los productores de este cereal, quienes pueden generarle un valor agregado.

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrolló un empaque hecho con almidón de avena, que además de tener una rápida degradación, permite la conservación de las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los alimentos.
Al respecto, las estudiantes de Ingeniería en Procesos Alimentarios, Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, explicaron que el proyecto denominado Biotecno está hecho especialmente para el recubrimiento de alimentos y empaques comerciales debido a retarda la oxidación enzimática de los productos, evita el desarrollo de hongos y bacterias, y funciona como barrera contra la humedad, lo que duplica el tiempo de vida en anaquel.
“Nuestro proyecto, además de ser un conservador natural para alimentos, es un producto amigable con el medio ambiente, ya que al momento de ser desechado cumple la función de poder ser cien por ciento degradable”, destacó Esbeydhy Oyuky.
Lo anterior, considerando el proceso de degradación de Biotecno inicia después de cuatro meses, cuando pierde sus propiedades físicas y químicas; mientras que otros plásticos tardan hasta diez años en comenzar este proceso.
Por su parte, Marlen Hernández detalló que con la fabricación de este biopolímero buscan frenar la producción masiva de polímeros sintéticos que dañan el ambiente, específicamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde contemplan reducir en un 5% el uso de recubrimientos sintéticos.
Adicionalmente, el proyecto Biotecno permitirá favorecer a los productores de avena, debido a que pueden generar un valor agregado para el cereal. “Está elaborado a base de una materia que aún no ha sido explotada para la elaboración de biopelículas: la avena. Asimismo, se ofrece un producto cien por ciento biodegradable”, agregó Marlen Hernández.
Cabe destacar que Biotecno fue presentado en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que se llevó a cabo en noviembre de 2016.

Fuente: Conacyt