Contempla México ampliar mercado exterior para la naranja ~ Mira tu México

jueves, 12 de enero de 2017

Contempla México ampliar mercado exterior para la naranja

La Sagarpa informó que el país es el quinto productor mundial del cítrico y se analiza comercializarla también en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que México se consolidó como el quinto productor mundial de naranja con un volumen de 4.2 millones de toneladas, y se explora abrir mercados potenciales en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong.
En cuanto a los principales estados productores del cítrico, la Sagarpa detalló que Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí aportan el 67.9% del total cosechado en el país, 44.5%, 14.6% y 8.8% respectivamente; mientras que el resto es aportado por los estados de Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, entre otros.
Por otra parte, el valor de la producción de naranja en México se estima en más de 6 mil millones de pesos, con un consumo anual per cápita de 37.1 kilogramos, aportando el 22.5% del volumen de frutas que son producidas en el país, siendo de noviembre a abril, los meses de mayor disponibilidad de este cultivo, con un pico de producción entre los meses de febrero a abril.
Cabe destacar que el estimado de la producción 2016, al mes de septiembre, se ubicó en 3 millones 547 mil toneladas, lo que representa un crecimiento de 9.1% con respecto al mismo periodo pero de 2015.

La naranja en 2015

  • Durante 2015 se produjeron 4.5 millones de toneladas, superior al promedio de los últimos 10 años.
  • Las exportaciones de naranja totalizaron 17.7 millones de dólares, con un volumen de 49.2 mil toneladas.
  • El cítrico se comercializó en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, entre otras naciones.

Fuente: Sagarpa