Firman acuerdo para el desarrollo verde de Yucatán ~ Mira tu México

lunes, 12 de diciembre de 2016

Firman acuerdo para el desarrollo verde de Yucatán

La entidad, Campeche y Quintana Roo trabajarán en la implementación de estrategias para la restauración y conservación de la biodiversidad, así como para impulsar una producción rural sustentable.

En el marco de la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales COP 13, los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmaron el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), la cual plantea seis metas a cumplir para el año 2030, lo cual contribuirá a valorar la biodiversidad de la región y a impulsar un desarrollo rural sustentable. 
“Con este acuerdo protegemos la riqueza natural que nos identifica, que fue la base de la cultura maya de la que heredamos nuestras raíces y tradiciones; y al mismo tiempo, sentamos las bases para que las generaciones futuras puedan tener las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente”, explicó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó que “la Península de Yucatán es la primera región del país en trabajar coordinadamente con una agenda definida,  con alcances e indicadores de sustentabilidad hacia un desarrollo económico sustentable, con estrategias para mejorar la calidad de vida y economía de los estados que la integran”.
Asimismo, dijo que se buscarán duplicar los recursos destinados al medio ambiente mediante la inversión privada e internacional, para promover la economía verde; de tal manera que en los próximos seis meses se trabajará a través de nuevos convenios que contemplen acciones de colaboración e inyección de recursos enfocados en alcanzar las metas del ASPY 2030.

Metas del acuerdo ASPY

  • Reducir 80% la deforestación neta para el año 2020 y lograr cero deforestación en el año 2030.
  • Restaurar 2 millones de hectáreas terrestres y la reforestación de las selvas degradadas.
  • Impulsar el desarrollo sustentable de la producción agrícola en 250 mil hectáreas y también la producción ganadera en 250 mil hectáreas.
  • Lograr que 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán esté bajo esquemas de conservación y manejo forestal.
  • Restaurar el 20% de las crestas de arrecifes (50 kilómetros), así como el 30% de playas y dunas costeras alterados por asentamientos humanos.
  • Promover paisajes bioculturales mayas en 5 millones 484 mil hectáreas.
  • Atraer recursos provenientes de fuentes privadas, equivalentes a la inversión de recursos públicos dirigidos a la economía verde.
Fuente: Gobierno de Yucatán / Gobierno de Quintana Roo